CULIACÁN, Sin.- Tras cinco horas de un operativo en el que participaron más de 20 unidades militares de las fuerzas especiales, Marina Armada, Guardia Nacional y de la Policía Estatal, apoyados por dos helicópteros, se detuvo a uno de los principales jefes de armas de los llamados 'Chapitos' (hijos de Joaquín Chapo Guzmán), el cual es identificado únicamente como 'El Piyi'.
Fue capturado con seis sicarios que se refugiaron en diversas casas de las colonias Fincas de las Colinas, Cumbres, Montserrat, Fincas del Humaya, Rincón Real, en el sector norte de Santa Fe, casi a la salida de Culiacán.
La movilización de las fuerzas armadas y la policía inició antes del mediodía de este jueves 19 de septiembre, cuando un convoy militar transitó por la avenida Santa Fe hacia esa zona del norte. Ingresaron por la avenida San Apolinar y cercaron las calles Santa Ángela y Santa Artemisa, una periferia de cinco cuadras. Resguardaron todos los domicilios para evitar enfrentamientos.
Aproximadamente, a las 16:00 horas detuvieron a 'El Piyi' y seis hombres más, los militares se retiraron con los detenidos, sin que los medios de comunicación pudieran acercarse al convoy militar para confirmar la detención de los civiles.
QUIEN ES 'EL PIYI'
De acuerdo al gobierno federal, 'El Piyi' es un sicario de bajo perfil del Cártel de Sinaloa bajo el mando de 'Los Chapitos'. Su identidad se desconoce porque siempre anda encapuchado y muy pocos conocen su voz.
Es mencionado en los corridos de cantantes como Larry Hernández, Luís R. Conriquez y Tito Doble P. con la siguiente estrofa.
“Y se abren portones, entre los asientos traemos los tostones, ese día de la oficina, los miramos de cerquita y sin tanto rollo, de jueves a jueves, brindamos apoyo. No nos hacen ni cosquillas. Soy 'El Piyi' y ando pilas.”
'El Piyi' junto con 'El Nini' (Néstor Isidro Pérez Salas), 'El 27' (Jorge Humberto Figueroa Benitez) y 'El Panu' (Óscar Noé Medina González) están señalados por la DEA como el grupo de sicarios del primer círculo de 'Los Chapitos', que generan la violencia en la ciudad de Culiacán.