PARAÍSO, Tab.- El gobierno de Tabasco rechazó que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, se inunde y a su vez provoque anegaciones en las colonias que rodean a la obra.
Y es que tras las recientes lluvias que trajo consigo el frente frío número 41%, el 40% del territorio de este municipio terminó con serias afectaciones el fin de semana porque el agua se acumuló en las calles e inundó las casas.
La alcaldesa de la demarcación, Ana Luisa Castellanos, dijo que gracias al proyecto federal, Paraíso se ha convertido “en la nueva Venecia”, pues ante los rellenos que se hicieron para instalar el complejo industrial, no sirven los sistemas de desagüe ni se cuenta con vasos reguladores.
Reclamó que hasta su vivienda terminó inundada, cuando eso no pasaba antes de que comenzara la construcción de la refinería.
“Hace 35 años que no sufríamos este problema de inundaciones y este año ya las sufrimos tres veces, parecemos la nueva Venecia”, expresó.
Además, acusó que ha intentado hablar con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien acude cada viernes para una supervisión semanal, con la intención de plantearle la situación y pedirle que se diseñe alguna estrategia para darle solución, pero no la ha recibido ni una sola vez.
“Ahora me van a decir que porque llueve y se encharcan colonias en distintas partes del estado es culpa de la refinería. En 2007 cuando esa inundación tan terrible, no había refinería… No podemos hablar de Tabasco y no pensar en el agua”, respondió el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones de la alcaldesa, el funcionario estatal rechazó que la refinería presente inundaciones y que por su causa las comunidades estén padeciendo con las precipitaciones.
En ese sentido, recordó que en 2007, cuando desbordó el río Grijalva e inundó a Villahermosa, capital del estado, así como diversos puntos de la entidad, las causas fueron diversas y lo mismo ocurrió en 2010.
Añadió que Paraíso siempre ha tenido este tipo de problemas, como casi todos los municipios tabasqueños, pues Tabasco es una planicie por donde pasan varios ríos y lagunas, además de tener costas.
“Ya es un tema agotado, la refinería cuenta con todos los permisos legales”, añadió para referirse a quienes acusan que la obra no se desarrolló con un estudio de impacto ambiental adecuado.