El estudiante de la Escuela Normal "Isidro Burgos" en Ayotzinapa, quien perdió la vida la noche del jueves, luego de que el vehículo en que circulaba no se detuvo en un puesto de revisión, era Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad y originario de Tixtla.
El joven normalistas cursaba el cuarto semestre del grupo C de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal rural de Ayotzinapa
Era originario de Tixtla de Guerrero, ubicado a unos 17 kilómetros de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Según sus redes sociales, Gómez Peralta gustaba de montar a caballo y la naturaleza, así como también de realizar actividades al aire libre.
Asimismo, formaba parte del Club Guadalupano Tixtla, quienes, a través de una publicación de Facebook, se unieron a la pena “por la pérdida irreparable de nuestro amigo y compañero corridos Yanqui Kothan Gómez”. Con ellos asistía a las peregrinaciones que organizan año con año hacia la Basílica de Guadalupe.
También era participante activo de las carreras Guadalupanas, una actividad ya tradicional en la que los integrantes recorren, con antorcha en mano y a través de relevos, tramos no mayores a un kilómetro, como un acto en el que reivindican su fe.
¿QUÉ PASÓ CON YANQUI KOTHAN GÓMEZ?
Algunos de sus compañeros estudiantes, quienes no quisieron dar sus nombres, aseguraron que los estudiantes fueron agredidos a balazos por parte de policías estatales por no detenerse cuando les marcaron el alto, para una revisión, ya que el vehículo tenía reporte de robo.
Mencionaron que los normalistas regresaban a la escuela, luego de estar en Chilpancingo en actividades preparatorias para el festejo del 98 aniversario de la creación de esa institución educativa.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia, Minerva Bello, confirmó que el joven perdió la vida cuando era atendido en un hospital de la ciudad.
La mañana de este viernes, el Club Guadalupano de Tixtla colocó en su portal una esquela, con la que se solidariza con los estudiantes normalistas y la familia de Kothán Gómez, ya que formaba parte de ese club religioso, que cada año organiza las carreras hacia la Basílica de Guadalupe.