Norma Otilia Hernández Martínez es la mayor de siete hermanos, nació el 23 enero de 1978, en Chilpancingo, Guerrero y es hija de maestros comunitarios.
Su madre es María Magdalena Martínez Ríos, quien fundó la escuela primaria Héroes de Guerrero, a los 13 años. Su padre, Benito Hernández Dircio, oriundo de Tixtla de Guerrero era un poeta y compositor.
La actual alcaldesa de Chilpancingo trabajó en la iniciativa privada y posteriormente ingresó a la Subsecretaría de Tránsito Municipal.
Posteriormente trabajó en la Dirección de la Mujer. En su biografía, Norma Otilia se define como luchadora social “que siempre ha estado del lado de los que menos tienen, encabezando luchas contra las injusticias”.
En el 2018, Norma Otilia fue electa como diputada local de Morena por el primer distrito y obtuvo el triunfo como alcaldesa en 2021, con el 51.1% de votos.
En julio pasado, se filtró un video donde la alcaldesa se reunió presuntamente con el líder de la agrupación criminal ‘Los Ardillos’. Ante ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación en su contra.
La morenista pidió a la Fiscalía General de la República que obtenga el vídeo completo: “Yo quiero que se filtre bien el video, que se vea todo lo que se habló, porque no fue un pacto con la delincuencia, no fue una situación de ese tipo”, insistió.
¿QUÉ OCURRIÓ?
Un nuevo video de la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con Celso Ortega, presunto líder de ‘Los Ardillos’ fue difundido a través de redes sociales, el martes 1 de agosto.
En la grabación, la alcaldesa reconoce que tuvo cercanía con el exgobernador Ángel Aguirre—quien militó en el PRI y luego brincó al PRD−, antes de decidir sumarse a las filas de Morena.
“Que son de la misma gente de Ángel Aguirre, ¿no?”, cuestiona el hombre presuntamente identificado como Celso Ortega Jiménez.
“Relativamente sí, hemos venido caminando, pero, pues, ya el camino nos dividió, tomamos decisiones en cuestión, pues, ya nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir”, respondió Norma Otilia.