Habitantes del municipio de Soyaniquilpan bloquean de manera intermitente la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 98, para denunciar y exigir a las autoridades subsanar la contaminación que sufrió el manantial de Mexicaltongo por un presunto derrame de hidrocarburos.
Desde las 9:30 los manifestantes se apostaron sobre los carriles que se dirigen al estado de Querétaro, a la altura de la comunidad de San Francisco Soyaniquilpan, lo que está provocando que la vialidad se convierta en un gran estacionamiento, principalmente de camiones de carga.
Los quejosos, quienes colocaron barricadas y portan pancartas, afirman que el derrame afecta la calidad del agua del manantial desde hace varios meses y que el gobierno local no se quiere hacer responsable de arreglar el problema.
Entre consignas piden la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de las instancias estatales, y justifican el bloqueo “por la nula atención de los tres órdenes de gobierno a nuestras demandas”.
Por su parte operadores de camiones de carga y de transporte público bajaron de sus unidades para pedir a los manifestantes que los dejen pasar, en respuesta, solo por unos minutos los manifestantes permitieron el paso de los automotores, pero volvieron a cerrar todos los carriles en dirección a Querétaro
Algunos automovilistas lograron desviarse para buscar vías alternas y “saltar” la zona de bloqueo, pero las unidades de carga ni lo intentaron debido a las dimensiones de sus unidades.
De acuerdo a Caminos y Puentes Federales (Capufe) las vías alternas son la autopista de cuota Arco Norte que se dirige a Atlacomulco, donde a la altura de Acambay pueden tomar la carretera San Juan del Río para incorporarse a la Autopista México-Querétaro a la altura de Palmillas.
Otra alternativa es entrar al municipio de Jilotepec, tomar la desviación hacia Maravillas, y tras pasar por Canalejas y San Vicente, salir a la Autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 107.