CAMPECHE.- En una caminata de cerca de siete kilómetros, más de cinco mil personas marcharon por el malecón de la ciudad de Campeche para insistir en la destitución de la directora de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
A diferencia de la marcha anterior, hoy no hubieron policías uniformados al frente de la marcha, pero sí se repitieron las consignas contra la gobernadora Layda Sansores.
Horas antes de la marcha, un grupo de policías anunciaron la ampliación de sus peticiones de renuncia, sumando a la de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, las del Subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alejandro Josafat García Villalpando; al Director Policía Estatal, Antonio Saradán Solís Santiago (ya destituido); a Víctor Hugo Sanchez Ortiz, Director de Asuntos Internos; a Rafael Miranda Ortiz, Director de Tránsito y Vialidad; Víctor Contreras Ramirez, Director de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas y Melisa García Servin, Directora de Atención a Víctimas (ya destituida), “y estas peticiones son irrevocables”, dijeron.
El viernes y sábado próximo pasado, Layda Sansores sostuvo reuniones con los policías inconformes a quienes dijo se les darán un bono de reconocimiento al valor para quienes estuvieron en el operativo del motín en el penal de Kobén, donde fueron agredidos.
Además les anunció que el Cuerpo de Policía del Estado de Campeche tendrá un bono de Semana Santa “porque es justo que ustedes que trabajan en esas fechas lo reciban”.
Y fue más allá, al anunciar que se está realizando un proyecto de vivienda para los policías campechanos.
El pasado viernes, la gobernadora de Campeche anunció la destitución del Director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradan Santiago Solís; así como de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Minszek; y de Melisa García, Directora de Atención a Víctimas quienes ya habían sido denunciados en varias ocasiones por arbitrarios.
Sin embargo, Marcela Muñoz Martínez no se movió y continua al frente de la Dirección General de la SPSC, lo que provocó un nuevo llamado para marchar hoy domingo por el malecón de Campeche, del asta bandera hasta la Plaza de la República, ubicada enfrente del Palacio de Gobierno con el grito de “Fuera Marcela y los foráneos”, “Fuera Layda” y le añadieron “Fuera Jamile”, en clara referencia a la candidata de Morena a la alcaldía de Campeche, Jamile Moguel, quien sufriera un atentado en la puerta de su casa quedando gravemente lesionada.
Entonando el himno campechano, las más de cinco mil personas que marcharon hoy llevaban bocinas con una mujer que arengaba “El pueblo pone, el pueblo quita”, “No somos cien, cuéntanos bien”.