El Consejo Estatal de Protección Civil incrementó la vigilancia y monitoreo en los 7 ríos del estado que se encuentran en alerta o en fase de prevención porque han elevado sus niveles en las últimas horas.
De acuerdo con el Semáforo de Niveles de Ríos emitido esta viernes los ríos De la Sierra y Usumacinta continúan fuera de su cauce, con una tendencia a la alza, en tanto que el Pichucalco sigue arriba de su escala máxima ordinaria, pero en las últimas horas descendió 10 centímetros.
El secretario de Gobierno de Tabasco (Segotab), Guillermo del Rivero León, señaló que ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, ya se tienen preparados más de 400 albergues en todo el estado.
Sin embargo, sólo uno ha sido ocupado en el municipio de Jonuta, donde cinco familias que tuvieron que dejar sus viviendas porque se inundó su comunidad.
El encargado de la política interna indicó que hay coordinación con los 17 ayuntamientos y las autoridades federales, para activar los protocolos de auxilio a la población en caso de que aumenten las precipitaciones y con eso desborden más afluentes.
Del Rivero León comentó que el río de la Sierra y Teapa han afectado la carretera Villahermosa-Teapa, que sigue con vados que complican la circulación de vehículos compactos.
El río De la Sierra creció 54 centímetros, y el Usumacinta aumentó 22 centímetros más, para situarse 64 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) con respecto al jueves.
Protección Civil reportó que en el río Grijalva se duplicó el monitoreo, luego de que en las últimas 24 horas bajó su capacidad de regulación a sólo 7 centímetros en su estación Gaviotas, y a 49 centímetros en su estación Porvenir.
Los otros afluentes que se encuentran cerca de alcanzar su NAMO son el Tulijá, el Puxcatán y el San Pedro, informó.
El organismo subrayó que las autoridades se encuentran preparadas con los planes de emergencia para proteger la integridad física y patrimonial de la población.