La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el proyecto Xibalbá de la empresa Xcaret, en Yucatán, por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no contar con la manifestación de impacto ambiental.
Cuando se presentó el proyecto de La Reserva de Xibalbá se dijo que sería un homenaje a la grandeza cultural y riquezas naturales del estado.
Xibalbá se planteó como una reserva natural exclusiva que se encontraría en Valladolid y sería el primer atractivo turístico de Grupo Xcaret en Yucatán.
La empresa también promocionó que las personas podrían explorar y disfrutar de un circuito con ocho monumentos naturales icónicos del estado: los cenotes.
También se presentaron actividades como esnorkel, uso de kayaks, nado, contemplación, así como área de restaurantes, espectáculos, una Aldea Maya y una catedral, donde en cada punto, se conocerá parte de la historia y cultura de Yucatán.
El parque tiene una inversión inicial de mil millones de pesos y generará 150 empleos directos y 600 empleos indirectos
El recorrido tendrá una duración de entre cinco y seis horas y los costos aún están por definirse. También se ofreció un descuento del 50 por ciento a los yucatecos.
Se estima que el parque Xibalbá tendrá una capacidad para hasta 2 mil 500 personas.
El nuevo parque de Grupo Xcaret se ubica a 189 kilómetros de Mérida, a 140 km de Cancún, 120 km de Playa del Carmen, 109 km de Tulum y a 39 km desde Valladolid.