La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México podría convertirse en la tormenta tropical 'Alberto' en las próximas horas y presentará vientos que oscilan entre los 63 y 118 kilómetros por hora.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) el centro, norte y suroeste de Campeche; norte y oeste de Tabasco; norte, sur y centro de Veracruz; norte, oeste y noroeste de Yucatán están en Alerta Azul (peligro mínimo).
Según el reporte meteorológico de la Conagua, se esperan lluvias torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros (mm) en 24 horas, en Campeche y Chiapas, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
La Conagua indicó que el Potencial Ciclón se encuentra a 500 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, viaja al norte a razón de 11 km/h , tiene vientos máximos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
El sistema meteorológico aporta nubosidad al oriente del país. También en el sureste y la Península de Yucatán, donde se esperan lluvias intensas a torrenciales la tarde de 18 de junio.