Llegaron a Jalisco 500 militares más para reforzar las labores de seguridad en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los 500 elementos nuevos se suman al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y al territorio en general a través de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar, bajo la estrategia denominada ‘Fuerza de Tarea Conjunta México’, mediante la cual llevarán a cabo diversas operaciones en coadyuvancia a las autoridades locales.
Tan sólo esta semana se han registrado diferentes acciones de la delincuencia organizada. Una de ellas fue en Teocaltiche, donde se una avioneta repartió ‘narcovolantes’ con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y alertaban de una limpia contra el Cártel de Sinaloa; en tanto, en Encarnación de Díaz, se han registrado varias balaceras, incluso teniendo como blanco al Ejército, al igual que en Tamazula y La Manzanilla de la Paz, donde sujetos armados han quemaron vehículos y arremetieron contra paramédicos y policías que auxiliaban en un choque carretero; los elementos policiales murieron baleados.
Así mismo, en Betulia, municipio de Lagos de Moreno, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con civiles armados. Un militar resultó herido y se detuviaron a dos sujetos, uno de origen colombiano y a otro mexicano con equipo táctico. Estos últimos hechos serían consecuencia de la violencia en el. estado de Michoacán.
Los agentes que se suman a Jalisco provienen de unidades de Infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales, “la fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire”, expone en un comunicado la SEDENA.
El documento agrega la misión principal de esta estrategia, “es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.
Hasta el diciembre pasado se tenían en Jalisco 11 mil 822 militares y elementos castrenses, según el informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante una conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, registrada el 7 de diciembre.
Es el caso de cinco mil 571 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 411 de la Secretaría de Marina y cinco mil 840 de la Guardia Nacional.
Desde entonces se adelantó que a inicios de este 2022 llegarían más elementos, y se construirán otros 10 cuarteles, que se sumarán a los 30 que ya existen en nuestro Estado.
Tan sólo este viernes, que se registraron hechos violentos en el sur- sureste de Jalisco, se informó de la llegada de militares al municipio de Tamazula, donde fueron incendiados varios traileres, sobre la carretera federal 110 Jiquilpan-Manzanillo.
La SEDENA también ha remitido personal al estado Colima, para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes con Michoacán y Jalisco, lo mismo ocurre en en Michoacán, especialmente en el municipio de Aguililla, donde se lleva a cabo un intenso operativo para el restablecimiento de la paz y el Estado de Derecho.
Recientemente el Ejército tomó el control del Naranjo de Chila, lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG, quien habría elegido al municipio michoacano de Aguililla como bastión, por lo que organizaciones criminales locales agrupadas en Cárteles Unidos se asociaron para hacerle frente.
Algunas comunidades de Aguililla se quedaron sin alimentos, energía eléctrica y gasolina, debido a las dificultades para transitar por las carreteras. Michoacán cerró 2021 como el tercer estado más violento del país por los 2 mil 732 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Actualmente, Jalisco enfrenta crecientes problemas de inseguridad derivados de las disputas de grupos criminales en tres de sus estados vecinos: Colima, Michoacán y Zacatecas.