En seguimiento a la actividad volcánica y las emisiones de ceniza del Popocatépetl, el gobierno de Puebla informó que, por el momento, aunque la lluvia de ceniza del volcán ya alcanzó al menos a 24 municipios, la calidad del aire se mantiene estable, por lo que descartó activar contingencia alguna.
"Con corte a las 06:00 horas de este 24 de mayo, ninguna de las cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire excedió los límites permisibles de contaminantes, por lo que no amerita iniciar el protocolo por contingencia", detalló en un comunicado.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que al momento está detenido el conteo para contingencia.
Puntualizó que ayer sucedió un fenómeno denominado gradiente vertical, cuyos fuertes vientos diseminaron la ceniza.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que mantiene el semáforo en Amarillo fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.
"Se reporta que continúa la señal de tremor de amplitud baja, registrándose sólo dos episodios de amplitud moderada con duración aproximada de 50 minutos, dos explosiones menores a las 19:36 de ayer y 05:03 de hoy, con altura de columna de 800 y 1600 m", indicó PC sobre las recientes explosiones del volcán.
"Hay una clara disminución en la amplitud de la señal sísmica del tremor", detalló.