Dos periodistas fueron agredidos por elementos policiales mientras documentaban la detención de unas personas en el puerto de Veracruz. En la agresión, que quedó grabada en videos, se observa a los policías golpear a los periodistas quienes realizaban su trabajo.
La agresión fue atendida por parte de la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas, quien señaló que ya se trabaja con asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública y del ayuntamiento de Veracruz para identificar a los responsables.
Los hechos se dieron luego del robo a una tienda de autoservicio que generó un fuerte operativo; los periodistas llegaron luego del reporte de una persecución por parte de los elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Fuerza Civil a una motocicleta con un par de personas. En la avenida Rafael Cuervo la motocicleta derrapó y los tripulantes fueron detenidos por lo que los reporteros se encontraban realizando el trabajo de documentación.
“No había cinta de acordonamiento, no había ninguna cinta que deben colocar como primeros respondientes me crucé por dentro de una taquería (…) me pide que identifique, le doy mi identificación como corresponde y lo único que le dije fue que no le tomara fotografías, obviamente contiene datos personales y con que tomara los datos y mi nombre era más que suficiente” narró el periodista Franco Cardel.
“Al momento que insiste en tomarle la fotografía y le dije que no, que mejor le doy los datos, el policía me pega un codazo con toda la fuerza, me pega en el pómulo izquierdo y de ahí viene otro policía aparentemente municipal del Puerto de Veracruz, viene con el arma larga a pegarme un cachazo, no me logra pegar de lleno pero sí me logra golpear (…) me jalonearon entre todos, me querían quitar las tarjetas, el teléfono, a mi compañero sí le lograron robar el teléfono celular con el que estaba transmitiendo, lo golpearon”, afirmó.
El otro periodista que fue golpeado resultó con una herida en la cabeza y le robaron el celular, mismo que después fue encontrado con la localización en un terreno de la zona. Otros periodistas también fueron jaloneados sin que tuvieran mayor daño.
“Elementos de la Policía Municipal de Veracruz, de la Policía Naval y de la Policía Estatal agredieron a dos reporteros e impidieron su libre ejercicio informativo. Los hechos fueron documentados en video y fotografía, lo que permitió plena identificación de los policías involucrados”, aseguró la Ceapp en un comunicado.
Sin embargo, a pesar de la documentación, la Secretaría de Seguridad Pública negó su participación en los hechos y catalogó como “falsas” las publicaciones donde se informa al respecto.
“La SSP reafirma que dicha información es falsa y precisa que los efectivos estatales en ningún momento agredieron a ningún comunicador; La SSP se encuentra colaborando con las autoridades de investigación y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), para dar con los responsables y realizar las sanciones correspondientes”, sentenció.
Los comunicadores fueron atendidos para revisar su estado de salud y presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que encuentren y sancionen a las personas responsables.