Como cada inicio de ciclo escolar, la Iglesia Católica en Tabasco llevó a cabo la "bendición de las mochilas", para pedir por el bienestar de los alumnos que regresarán a las aulas a partir de este lunes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación el 26 de agosto comenzarán actividades más de 500 mil estudiantes de nivel básico, así como 22 mil docentes, en los preescolares, primarias y secundarias del estado.
Por eso, desde las 6 de la mañana, cientos de padres llevaron a sus hijos, con todo y mochilas, para que asistieran a misa y pudieran recibir la bendición de los párrocos, quienes hicieron un llamado a que estudien con fe y se mantengan alejados de cualquier vicio.
El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, destacó que la prioridad siempre serán los niños y jóvenes “porque son el futuro de nuestra patria y el cimiento de la sociedad del mañana”.
En ese sentido, reconvino a los adultos que tienen a su cuidados a los menores para que no dejen todo en manos de los maestros y desde casa forjen valores y se ocupen de vigilar lo que hacen los pequeños.
“Hay que pedir a dios que los bendiga, pero también pedir a los padres de familia que estén a su cuidado, que no los dejen solos, que entendamos que la aportación educativa que dan los colegios es una asesoría para los padres de familia, porque ellos son los principales responsables de la educación de sus hijos”, acotó.
El sacerdote convocó a un frente para evitar “consecuencias funestas” en la juventud.
Problemas aquejan al sector educativo
Los niños y jóvenes en edad escolar enfrentan diversas problemáticas en la entidad.
El año pasado 19 niños de primarias se quitaron la vida por diversas causas, reportó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, por lo que se reforzaron las labores de prevención junto a a la Secretaría de Salud.
La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, reveló la detención de 87 casos de abuso sexual o físico contra niñas de nivel primaria. De estos, al menos el 30% ya están siendo judicializados.
Vargas Pérez explicó que estos casos no necesariamente ocurrieron dentro de las escuelas, sino que fueron detectados a través de la actividad "cuenta cuentos" que se realiza en las aulas, donde las estudiantes compartieron haber sido víctimas de este tipo de violencia.