Por naturaleza, las jirafas son animales que viven en un hábitat caluroso. Es común ver imágenes de estos singulares animales caminando entre los altos árboles de la sabana africana, donde las temperaturas promedio rondan entre los 21 y 29 grados centígrados.
Sin embargo, cuando viven en cautiverio, hay jirafas que viven lejos de casa y lejos de un clima al que naturalmente están adaptadas. Es el caso de la jirafa 'Benito', quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán... y del peligro, pues es uno de los habitantes del Zoológico en el Parque Central, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un estado del país que es azotado por el frío.
Ciudad Juárez, particularmente, tiene pronósticos de frío de hasta menos 5 grados por la entrada del frente frío número 25. Es una situación que han denunciado decenas de habitantes y organizaciones protectoras de la vida silvestre.
Pese a este panorama, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó la posibilidad de trasladar a este ejemplar de 3 años que anteriormente vivía en un zoológico de Sinaloa.
"No es procedente hacer referencia a su traslado, pues es necesario, desde el punto de vista técnico y científico, que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es obligación del Parque Central sin que haya lugar a eludirlas, pues no es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar", indicó la dependencia en un comunicado de prensa.
Por su fuera poco, la Profepa informó sobre dos visitas que realizó a este lugar, en las que constató que "no se ha cumplido con las acciones que la Procuraduría determinó que debían realizar para preservar su salud y condiciones adecuadas en cuanto a su trato digno".
Pese a todo lo anterior, se limitó a informar que el parque tiene que cumplir con sus obligaciones con este ser vivo para su "preservación y trato digno".