Chilpancingo.- Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa 'Raúl Isidro Burgos', llevaron a cabo un bloqueo intermitente a la Autopista del Sol, en demanda de materiales didácticos para sus prácticas profesionales, y retuvieron a 9 camionetas de la Secretaría del Bienestar, que trasladaban a 'servidores de la nación' de distintos estados y un tráiler con víveres para damnificados de Acapulco.
Los normalistas, con los rostros cubiertos, arribaron al punto conocido como el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, y bloquearon esa vía, así como la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, manteniendo libre la circulación a los servicios de emergencia, dijeron los manifestantes.
El hecho propició el malestar generalizado entre los automovilistas, quienes hacia ambos sentidos (Acapulco y Ciudad de México) pretendían llegar pronto para evitar el calor intenso que se sintió este domingo, pero terminaron varados en largas filas de autos compactos, camionetas, autobuses, trailers, camiones, quienes pedían a los normalistas los dejaran pasar.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con equipo antimotín para evitar que los normalistas se llevaran los vehículos oficiales retenidos y los servidores de la nación, quienes levantan el censo de los damnificados por el paso del huracán 'Otis'.
Los estudiantes de Ayotzinapa justificaron la movilización, con el hecho de que han solicitado a las autoridades que les entreguen materiales didácticos para sus prácticas profesionales, y que a pesar de que los funcionarios ya se habían comprometido a hacérselas llegar, aún no las han entregado.
Una comisión de manifestantes fue recibida por autoridades educativas para negociar la liberación de la vía federal, y fue hasta casi 5 horas después del bloqueo cuando la vía se liberó.