La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, junto a militantes de su partido, el PAN, decidieron declarar como “provida” al estado que gobiernan, ideología con la que ellos comulgan.
En un video compartido en redes sociales, los panistas anunciaron una iniciativa “para la protección a la vida” e hicieron un pronunciamiento en favor de defender las vidas. Este hecho desató la risa y el enojo de cientos de internautas pues se cuestionaron: “¿por qué no se pronuncian por todas las muertes que se registran en el Aguascalientes?”.
Básicamente, el concepto “provida” se opone a la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, pues busca obligarles a parir un bebé en caso de tener un embarazo no deseado, para esto los panistas buscan reformar el Código Penal del estado.
Presuntamente, con una propuesta lanzada por Tere Jiménez, se busca apoyar a las mujeres embarazadas con aspectos como salud, educación, cultura y libre desarrollo. Todo lo anterior pese a que la SCJN ya resolvió el derecho al aborto en Aguascalientes.
Otro de los temas sonados, tras estas declaraciones, fue el de la muerte de le Magistrade Ociel Baena, pues cibernautas no recuerdan haber escuchado a la gobernadora pronunciarse al respecto o hacer un llamado para proteger las vidas de la comunidad LGBTIQ.
PROVIDAS Y PROABORTO SE UNEN CONTRA GOBERNADORA
A pesar de que la publicación de los panistas fue muy controversial sobre todo entre los grupos “provida” y proaborto o prodecisión, al final estos dos se sumaron en varias redes sociales para cuestionar a la gobernadora Tere Jiménez.
Las personas a favor del aborto, entre ellas académicas y escritoras, señalaron que esto era un retroceso en materia de derechos humanos, por lo que era grave que se hicieran este tipo de pronunciamientos cuando se había llegado a muchos avances en la materia.
Por su parte, algunos grupos “provida” comenzaron a especular sobre la posibilidad de que esta propuesta no sea honesta ya que, consideraron, los panistas buscan lavar la imagen de la candidata presidencial con ellos, pues, dijeron, muchos le han quitado el apoyo por haberse declarado en el pasado a favor del aborto.