Un incendio arrasó con un albergue para perros dejando sin vida a unos 19 lomitos. Esta nueva tragedia perruna, se registró en el municipio de Silao, Guanajuato.
De acuerdo al reporte, el incendio sucedió pasadas las 15:00 horas; se sabe que inició en un terreno baldío ubicado al lado del albergue donde había una gran cantidad de basura acumulada.
Al parecer alguien le prendió fuego a la basura y rápidamente las llamas llegaron hasta el albergue. Del albergue comenzó a salir una enorme columna de humo que alertó al vecindario.
Los encargados del refugio de perros trataron de sofocar el incendio, pero fue imposible porque los fuertes vientos que soplaban a esa hora del día avivaron el fuego.
Vecinos dijeron haber escuchado los aullidos de dolor de los lomitos que eran víctimas de las llamas que rápidamente se extendieron por las instalaciones del albergue.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y cuando lograron apagar el incendio comprobaron la muerte de al menos 19 canes. En el momento del incendio, en el albergue había poco más de 300 lomitos.
Los perritos que lograron ser salvados, fueron enviados a hogares temporales. Hasta el momento se desconoce con precisión las causas que originaron el incendio que calcinó a los perritos que estaban en resguardo.
El albergue consumido por el fuego se localiza cerca de los viveros en las inmediaciones de la comunidad El Coecillo, en el municipio de Silao. Este albergue funcionaba desde hace dos años dando refugio a perritos; operaba bajo el nombre de Albergue Ángeles Perrunos.
‘Ángeles Perrunos’ junto con activistas defensores de perritos, han lanzado una convocatoria pública para que los ciudadanos puedan apoyarlos para poner nuevamente en pie este albergue.
Están solicitando personas que puedan sumarse a las labores para retirar los escombros; materiales de limpieza o láminas y malla ciclónica para reconstruir el albergue, o bien que puedan donar alimento para los peludos que lograron sobrevivir al incendio.
PERRITOS, LAS VÍCTIMAS
En la víspera del Año Nuevo 2024, un artefacto pirotécnico alcanzó y consumió un refugio de perritos ubicado en la colonia Santa Rita, en el municipio de Celaya. Un lomito y un voluntario resultaron con quemaduras.
Y en abril de 2022, se registró una tragedia perruna en el municipio de León, cuando un incendio consumió una vivienda donde al menos unas 50 mascotas murieron calcinadas y asfixiadas. Un par de perros fueron rescatados del incendio y sacados en brazos por personal de Bomberos.