La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León confirmó la muerte de dos menores de edad tras ser picados por garrapatas, en la colonia Villas de San Francisco, en el municipios de Escobedo.
Se trata de dos hermanos identificados como Derek Tadeo de 9 años, y Paola Nazareth, de 16 años de edad, ambos llegaron inconscientes a una clínica del municipio de Escobedo y fueron trasladados de emergencia al Hospital Materno Infantil, donde finalmente se confirmó el fallecimiento.
En un comunicado, la dependencia estatal destacó que ambos menores de edad fallecieron por Rickettsia, una enfermedad derivada de una picadura de garrapata portadora de esta bacteria.
"Esta enfermedad, desafortunadamente cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo. Los dos menores fueron atendidos en un consultorio particular el pasado 4 de agosto; sin embargo, fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la UNEME de Escobedo, en estado grave; de ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil en donde desafortunadamente perdieron la vida", indicó Salud.
Destacó que por lo anterior "es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes".
¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?
De acuerdo con el Gobierno de México, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%.
Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.
Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:
Autoridades pidieron que, ente cualquier síntoma de rickettsiosis, es importante consultar al médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.