MORELOS.- La disputa por la plaza entre carteles de la droga, en la zona sur poniente de Morelos, ha ido a la alza, por lo que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, urgió a la federación a que se brinde mayor respaldo con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional para el combate al crimen organizado
“Todavía no hay fecha, (para el envío de 200 marinos) esperemos que el próximo año tengamos una respuesta", dijo.
Señaló que tras la captura de Esther Yadira “N” alias 'La Patrona' relacionada con los Guerreros Unidos, el reacomodo de los carteles de la droga ha elevado los niveles de violencia y aunque dijo que el gobierno está trabajando en reforzar la seguridad, se requiere el envío de más elementos.
“Se está trabajando todos los días en ese asunto, ya hay gente permanente en Puente de Ixtla, ha estado subiendo a raíz de la detención de 'La Patrona', que controlaba esa zona. Se están peleando la zona, acuérdense qué hay dos personajes ‘El Señorón’ y ‘El Maya’ y pues la detención de 'La Patrona' está haciendo que estos grupos se muevan a otros municipios”, abundó el mandatario.
No obstante, Blanco Bravo comentó que también se busca trabajar en conjunto con todos los alcaldes, para reforzar la seguridad.
A lo largo de esta semana se registraron diversos hechos violentos que obligaron a directores de escuelas de la zona siete a suspender actividades en las aulas y enviarlos de nueva cuenta a clases virtuales, debido a que los enfrentamientos se registraron justo a la hora de la salida.
Asimismo, la Brigada Correcaminos tuvo que suspender un día la vacunación contra la COVID-19, ante el riesgo para el personal y la gente que acudía a aplicarse el biológico. Al respecto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) emitió un comunicado en el que se iba a brindar todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para reactivar la jornada de vacunación.
PIDE ‘CUAUH’ A LEGISLADORES ALCANZAR ACUERDOS
El gobernador convocó a los integrantes de la LV legislatura en el Congreso de Morelos a trabajar en equipo para lograr los consensos necesarios que favorezcan a la ciudadanía y evitar la politización del tema.
Además, exhortó a los presidentes municipales electos que tomarán protesta el primero de enero 2022, para que sumen esfuerzos y que los recursos que reciban, se apliquen responsablemente para concretar proyectos viables en sus demarcaciones, al tiempo de conducirse con honestidad y responsabilidad para todos los habitantes.
El mandatario adelantó que para el próximo 2022 se realizarán obras en distintos municipios con recursos que ha gestionado ante el Gobierno Federal.