Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dispuso de un fondo de mil millones de pesos, como parte de un plan emergente para proteger la economía de la entidad y así mitigar los efectos negativos del coronavirus.
Actualmente, de acuerdo con las autoridades locales, en el estado existen 11 casos positivos de COVID-19.
Desde la Casa de Gobierno, Aureoles anunció también una serie de medidas hacendarias que contemplan la condonaciones de multas y subsidios a impuestos.
Tras signar un decreto que respalda legalmente el fondo económico de mil millones de pesos, el gobernador afirmó que se pretende salvaguardar la economía de las familias, de los micro y pequeños negocios y para sentar las bases que permitan su recuperación ante la contingencia por el COVID-19.
Aureoles informó que con el fondo se apoyarán a 10 mil micro y pequeñas empresas de comercios como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.
Junto con esta acción, el mandatario michoacano anunció otras medidas que conforman el Plan Emergente para Proteger la Economía de Michoacán:
- Se subsidiará el impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, para que mantengan los empleos y enfocados principalmente aquellas que tienen hasta 50 trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de que no hagan despidos durante la contingencia.
- Se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
- Se condonan multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.
- Se condonan multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público.
- Se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.