Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación entró por la fuerza al Congreso de Yucatán. Su objetivo: detener la discusión de la Reforma Judicial.
En el exterior del recinto se pudieron escuchar a los manifestantes con consignas para pedir que no se apruebe la reforma, misma que, el pasado 10 de septiembre se aprobó en el Senado de la República, luego que Miguel Ángel Yunes Márquez diera a Morena el voto que le faltaba para concretar los 86 votos a favor.
Los manifestantes, que llegaron con mantas y banderas, empujaron las puertas e incluso bajaron hasta las curules mostrar su inconformidad ante la reforma.
A pesar de los fuertes gritos de los manifestantes, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul dio inicio a la sesión plenaria, teniendo como primer punto el pase de lista y lectura del orden del día.
Durante la protesta, los manifestantes arrancaron el micrófono al secretario de la Mesa Directiva, Francisco Rosas Villavicencio, y arrebataron la carpeta a la diputada presidenta, Neyda Pat Dzul.
Tras minutos de comenzar la sesión plenaria, se dio por terminada y los tres asuntos del orden del día fueron aprobados por mayoría de 19 votos de Morena, PVEM, PT, y los demás en contra.
Cabe destaca que la reforma deberá ser aprobada por 17 congresos para después ser devuelta al Poder Ejecutivo y convertirse en ley.