En víspera de la Noche Buena maestros de distintos sindicatos, entre ellos el SNTE sección 49, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) entre otros, tomaron calles de Tepic y carreteras en el norte de Nayarit, para exigir el pago de su aguinaldo, que se calcula en más de 2 mil 500 millones de pesos.
Delegaciones de maestros y trabajadores sindicalizados de distintos sectores tomaron el crucero de la autopista Tepic- Mazatlán, a la altura de los ingresos a los municipios de Tecuala y Acaponeta, los principales para continuar la ruta hacia estados vecinos.
El dirigente del SUTSEM, Óscar Cedano señaló que, ante la falta de pago del aguinaldo, más de 20 mil trabajadores sindicalistas y del magisterio, decidieron realizar acciones en los distintos municipios, para presionar al gobierno del estado, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena).
Informó que el gobierno estatal busca desconocer a los sindicatos debido a cuestiones políticas y que por ello los presiona con la falta de pago de sus aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Cedano destacó que las partidas presupuestales anuales contemplan estos gastos y que el discurso de una mayor captación de impuestos en la entidad, permitiría a la administración poder hacer frente a estos compromisos, pero que por revanchas políticas se han limitado.
"El gobierno presume de que tiene recaudaciones de hasta 2 millones de pesos y que diariamente también son recursos millonarios los que recibe de impuestos, y por una mala administración del secretario de finanzas, José Luis López Ruelas, nos vamos a quedar sin el aguinaldo" expuso.
Refirió que, según el convenio laboral, el aguinaldo en Nayarit debía empezar a apagarse desde el día 11 de diciembre, pero que el gobernador pidió una prórroga para que ocurriera el 15 del mes y actualmente se calcula que podría ser hasta el 31 de diciembre.
Explicó que el gobierno estatal dijo que solicitó recurso extraordinario al Gobierno Federal para cumplir con sus compromisos, y que no existe fecha para ello.
El líder del SUTSEM destacó que esta crisis afecta también a los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a quienes tampoco les han pagado los aguinaldos y prestaciones, lo mismo que para subsistemas de bachillerato y telesecundarias, jubilados y pensionados, trabajadores de salud entre otros, dependientes del estado.
Ante esta situación dijo que podrían existir repercusiones en el resto de la sociedad, ya que no habrá flujo económico, debido a que las más de 20 mil familias de los trabajadores, no tendrán recursos para esta Navidad y posiblemente Año Nuevo.