La senadora por Morelos Lucía Meza Guzmán fue presentada por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD como la propuesta del Frente Amplio por México para la gubernatura de Morelos en la contienda electoral del 2024, luego de que renunció a Morena.
En la víspera, la senadora hizo pública su renuncia a su filiación morenista; señaló al gobernador Cuauhtémoc Blanco de bloquearla en el proceso interno, de mantener una guerra sucia en su contra y de amenazarla.
A través de una carta dirigida al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la decisión de dejarla fuera de la contienda interna violentó sus derechos político – electorales y convirtió a la instancia estatal en un partido de imposiciones bajo las órdenes del gobernador de Morelos.
Acusó que Morelos es gobernado por “un bandido” que busca mantenerse en el poder a través de mantener secuestrado al partido y lograr con ello que el siguiente gobierno “solape toda su corrupción y su robadera”.
Como quedó documentado en El Financiero en octubre de este año, Lucía Virginia Meza Guzmán, declaró que “a pesar de ser la política más reconocida y con mayor preferencia en las encuestas de opinión…”, no fue incluida en la encuesta final para competir por la candidatura de Morelos.
En su carta de renuncia informa que realizó una consulta pública en la que participaron más de 100 mil personas en donde con “una aplastante mayoría” acompañarla en la lucha por la recuperación de la dignidad del estado. Este ejercicio se desarrolló durante 7 días.
Un día antes del ejercicio que Morena realizó en 9 entidades federativas en las que se dieron a conocer los resultados de la encuesta de conocimiento, trascendió que la Senadora no había sido considerada en el ejercicio estadístico al atender una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Honestidad de ese partido en el sentido de que no debería de participar al mantener vínculos con el Fiscal General de Justicia de Morelos. Esta resolución fue impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en este momento está en manos del Tribunal Electoral de Morelos al haber sido reencauzado a esa instancia.
Desde la semana pasada al interior del denominado Frente Amplio por Morelos, FAM, conformado por los partidos Acción Nacional, PAN, Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD, -este último sin registro estatal- además de diversos actores sociales, la mencionaban como la carta fuerte rumbo a la contienda de 2024.
El presidente del PRI Morelos, Jonathan Márquez, aseguró en entrevista para este medio que “seguramente” la candidatura de la Senadora será la propuesta de ese instituto político.
Por su parte el secretario general del PRD Morelos, Matías Quiroz Medina, circuló un video que distribuyó en grupos de sus seguidores, en el que afirma que la decisión al interior del FAM había sido tomada a favor de Lucía Meza.
Mayela Alemán, aspirante de Acción Nacional, se dijo víctima de violencia política de género por parte de la dirigencia eststal de su partido al desestimar su participación por ser esposa del ex gobernador Marco Adame Castillo y madre del ex diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, con el único objetivo de dejarle el camino libre a Lucy Meza quien dede su perspectiva “no entiende como abonará al triunfo de Xóchitl Gálvez cuando fue una ferrea crítica en contra de ella”.
A través de redes sociales la Senadora lanzó un cartel en el que aparece de frente con un la leyenda “Con la Frente en Alto” en clara alusión al movimiento que en los próximos días podría lanzarla como su candidata a la gubernatura de Morelos para el periodo.