En redes sociales circularon varios videos en los que al menos seis camionetas llenas de civiles armados, persiguen a un convoy del Ejército en Nueva Italia, Michoacán.
"¡Los están corriendo, los están corriendo! No te muevas", dice una persona que graba el momento, desde su auto, en el que militares son hostigados y seguidos por civiles que viajan en camionetas.
Hasta el momento, ni el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han pronunciado al respecto; sin embargo, en la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró que los militares no se detuvieran y se provocara un enfrentamiento y dijo que su gobierno protege los derechos humanos de las fuerzas armadas y de los integrantes de las bandas.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, descartó este miércoles que se tratara de una persecución, y dijo que los militares esquivaron un retén con una manifestación mientras se dirigían de regreso a su cuartel.
“Informales que en una plática que tuvimos con personal de la 43 zona militar, que está al mando el general Covarrubias, nos informaba que hicieron un recorrido de reconocimiento en Cupuán, pero al venir de regreso a las instalaciones en Apatzingán, les atravesaron un camión a la salida de Cupuán, el mismo que esquivaron sin mayor altercados, y al ir arribando al municipio de Múgica, había como una manifestación o retén, digámoslo así, de civiles, sobre carretera e hicieron lo mismo, esquivarlo, y no detenerse a dicho retén”, narró el funcionario aunque no descartó que se trate de presuntos delincuentes.
Mientras el CJNG se está haciendo del territorio de Tierra Caliente, en Michoacán, la Sedena envió esta semana más de 900 elementos al estado.