Sergio, alias “El Borrego” y Óscar, con el mote de “El Pecha”, quienes están bajo las órdenes del Jonhy Hurtado, alias “El Fresa” y su hermano Alfredo Hurtado, alias “El Pez, estos dos últimos líderes del cártel criminal de “La Familia Michoacana”, se disputan la extorsión de la cadena alimenticia del huevo y pollo en municipios del Valle de Toluca, tales como la misma capital mexiquense, Zinacantepec, Temascaltepec, Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tenango y Mexicaltzingo, revelaron investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Actualmente Sergio cuenta con dos órdenes de aprehensión y “El Pecha” con una y junto con sus jefes criminales, son objetivos prioritarios para las fuerzas federales y estatales. Se reveló que “El Borrego” impuso una cuota de dos pesos por kilo de pollo y huevo a comerciantes mayoristas y de cinco pesos a minoristas para cumplir con “la cuota” a sus jefes delincuenciales.
Una fuente consultada informó que Sergio y Oscar disputan la plaza del Valle de Toluca porque tienen que cumplir con las millonarias sumas de dinero que les exigen sus patrones.
“Se sabe de boca de quienes se han detenido y que pertenecen a sus células (del Pecha y del Borrego), que los dos no estaban entregando la misma cuota al Jonhy y a Alfredo, por eso empezaron a disputarse los municipios para alivianarse y cumplir con aquellos.
En esta parte del Estado de México no ha incursionado tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ese opera sobre todo en el Valle de México, junto con otras organizaciones criminales, pero acá, en el Valle de Toluca, son dos células de la misma organización que están en disputa”, se informó.
El fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, externó que “la Fiscalía mexiquense ha logrado establecer, a través de análisis financieros, de comercialización de pollo y huevo, han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales, lo que se cuantifica en pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de 24 inmuebles con valor de mercado por 440 millones, de los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio”.
CAPTURAS PARA DESARTICULAR AMBAS CÉLULAS
A “El Borrego”, las fuerzas federales y estatales le han capturado a Misael, conocido con el mote de “El Pollo” o “El Misa”, pues este sujeto controlaba en 2022, la extorsión en Tenancingo, Tenango y Calimaya, mientras que el 17 de enero pasado, también cayó en manos de la justicia Nabor, quien acaparaba y controlaba el comercio de pollo y huevo en Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec.
“EL LEVANTÓN DE 4 POLLEROS”
Se recordará que Lizbeth Karina Contreras Salinas, propietaria de un rastro de pollo en Toluca y a quien en diciembre anterior le “levantaron” a cuatro de sus empleados, responsabilizó de lo que le sucediera a este sujeto Nabor, quien “ponía” a los comerciantes del ramo para ser extorsionados por “El Borrego” y su gente. Tanto “El Misa” como Nabor ya están en la cárcel enfrentando cargos por los probables delitos de homicidio y extorsión, aunque la pareja sentimental de este último identificada como Reyna, sigue en libertad.
En este tema, también está tras las rejas Santiago, alias “La Zarigüeya”, quien se dedicaba a “levantar” a comerciantes y trabajadores de pollo y huevo en el Valle de Toluca para alinearlos o alinearlas hacia sus jefes criminales.
Fue el caso de la desaparición de los cuatro polleros, quienes responden a los nombres de Rigoberto Colín Consuelo, Jaime Ramos Reyes, Isidoro Díaz Casimiro y Eliseo Escobar Ramírez, quienes desde hace 21 días no han regresado a sus casas para reunirse con sus familias. Según las investigaciones, “La Zarigüeya”, se los llevó en una camioneta tipo Explorer.
También fue capturado en octubre pasado Eduardo, hijo de Medardo Hernández Vera, alias “El 100” o “Lalo Mantecas”, jefe de plaza y tercer líder de la estructura criminal de “La Familia Michoacana” en la zona sur del Estado de México, en tanto, quien ha tenido menos bajas en su célula delictiva es “El Pecha”.
A este jefe criminal se le relaciona el haber ordenado en julio de 2023, el asesinato de un sujeto que fue descuartizado y colgados sus restos sobre un puente peatonal de Paseo Tollocan, en Toluca y esparcir más partes humanas, tanto en la zona de la “sierrita de Toluca” como en San Mateo Atenco.
En mensajes criminales citaba a un tal Juan Carlos, con el mote de “El Chino”. Por estos hechos violentos hubo 11 capturas, entre éstas las de su operador identificado como Ernesto y apodado “El Winiie” o “El Comandante Santana”.