Las personas que no nacieron en el estado de Veracruz podrían ser considerados veracruzanos en caso de cumplir con ciertos requisitos, de aprobarse una iniciativa de Ley presentada por la bancada de Morena ante el Congreso, que se ha popularizado como la “Ley Nahle”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y señala que las personas que hayan tenido una residencia efectiva de cinco años en la entidad o con hijos veracruzanos, serán considerados veracruzanos.
Esta modificación permitiría que personas que no nacieron en el estado puedan buscar la gubernatura.
Tal sería el caso de la ahora secretaria de energía Rocío Nahle, quien ha sido señalada como aspirante, pero nació en Zacatecas por lo que mediante la ley actual no podría buscar el cargo.
En la exposición de motivos de la "Ley Nahle" menciona que en otros estados del país existe la posiblidad de que quien gobierne no necesariamente haya nacido en esa entidad. También justifican que la modificación de la ley permitiría inversiones y crecimientos debido a que las personas se podrían identificar como parte de la identidad y vincularse con el estado.
El dirigente de Movimiento Ciudadano para el estado de Veracruz, Sergio Gil Rullán, consideró que esta iniciativa es inconstitucional y regresiva por lo que dijo que en caso de aprobarse se deberá interponer una acción de inconstitucionalidad.
Además, calificó como una “triquiñuela” para imponer a una candidata de un partido político.
Por su parte el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que ya existe precedente en la materia por parte de la SCJN y apoyó la llamada "Ley Nahle".