El “gato mexicle”, la mascota de la organización criminal que el pasado 1 de enero orquestó la fuga de 30 reos del Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, será dada en adopción por autoridades locales, quienes establecieron una serie de condiciones enfocadas en su cuidado.
Se trata de un gato de la raza “esfinge” o “egipcio”, que en el mercado tiene un costo superior a los 2 mil dólares y cuya característica particular es que no tiene pelo, por lo que requiere de cuidados especiales.
El ejemplar fue localizado cuando deambulaba por los pasillos del centro penitenciario, durante un operativo de revisión posterior a la evasión de los presidiarios.
En su piel tiene tatuada la imagen del tradicional logo “Hecho en México”, característico entre los miembros de la banda de 'Los Mexicles', quienes el pasado 1 de enero planearon el motín con el que escaparon 30 reos, lo que dejó 17 personas muertas, entre internos y celadores.
Esta mañana, la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Juárez, dio a conocer la convocatoria para dar en adopción al animal, que por el momento, permanece bajo resguardo del Departamento de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).
César Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que esta invitación abierta, se realiza ante el interés mostrado por la población.
“Se optó por lanzar una convocatoria que asegure su bienestar, por lo que deberá quedar bajo el resguardo de una familia que le brinde los cuidados y atenciones que requiere”.
La familia interesada debe llenar un formato especial de adopción que estará disponible a través de la aplicación de WhatsApp, en el número de teléfono 656-570-8120, el cual se entregará en la Coordinación General de Comunicación Social del Municipio.
El funcionario precisó que los interesados en la adopción, deben tener conciencia de que se trata de un animal especial, que seguramente requerirá seguimiento médico especial.
La persona que se quedé con el “gato mexicle”, deberá firmar junto con la solicitud, una carta compromiso de atención veterinaria.
Aclaró que no todas las solicitudes aplicarán y que los seleccionados serán notificados directamente por correo electrónico o llamada telefónica y la determinación de quien sea el tutor del gato, se tomará a través de un “consejo especial” integrado por personal del Ayuntamiento.
La entrega del felino será el próximo 1 de marzo en una ceremonia especial.