OAXACA.- El pasado 15 de abril, Keyla, una joven de 21 años de edad, fue rociada con thinner por un hombre presuntamente identificado como Carlos 'N', quien luego de esta acción, le prendió fuego. Los hechos ocurrieron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca y, según reportes preliminares, tiene quemaduras en al menos 15% de su cuerpo.
Actualmente, la joven se encuentra internada en el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, donde ya fue intubada y se encuentra bajo resguardo de elementos policiacos.
Las quemaduras que sufrió fueron segundo grado, principalmente en cara y manos, situación por la que se le colocó la ventilación mecánica. A la par, la joven está en espera de ser trasladada a un hospital de la Ciudad de México para atender sus lesiones, informó la directora del hospital civil, Rocío Arias.
Según se detalló, se pidió el espacio a la unidad especializada en quemados del hospital Rubén Leñero, para que pueda ser trasladada.
Ante este caso, la activista y sobreviviente de un ataque de ácido, María Elena Ríos Ortiz, pidió que se tome cartas en el asunto, "que no se trate de encubrir lo que sucedió con Keyla".
Acusó que en el caso de la joven se trata de ocultar y callar las voces su familia, amenazándolos con no dar detalles del caso.
María Elena también urgió al traslado de Keyla, pues dijo, el hospital civil no tiene la infraestructura para salvarle la vida. En este contexto, la directora del nosocomio señaló que en tiempos recientes han recibido por lo menos cinco casos como en el de Keyla, lo que se percibe como un aumento en la violencia hacia la mujer.
El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca, y es ubicado como de los 5 municipios más violentos de la entidad. Además que ocupa uno de los primeros lugares de municipios con altos índices de feminicidios en la entidad.