En respuesta a los enfrentamientos entre Fuerza Civil y presuntos delincuentes en la zona rural de Nuevo León, la tarde de este miércoles supuestos criminales llevaron a cabo una serie de bloqueos en la Carretera Nacional a la altura del municipio de Hualahuises, en la región citrícola del estado.
De acuerdo con testigos, los sospechosos armados despojaron a los conductores de sus vehículos de carga y autobuses, para bloquear la carretera en dirección hacia el municipio de Linares.
En las imágenes captadas del lugar se observa a varios vehículos en llamas, debido a que los delincuentes les prendieron fuego e incluso habrían realizado disparos al aire, según algunos testigos.
Los bloqueos comenzaron a reportarse alrededor de las 4:30 de la tarde, afectando la circulación hacia el sur. De forma extraoficial se difundió que en otros tramos de la carretera, a la altura de Montemorelos, se reportaron situaciones similares.
Alrededor de las 6:00 de la tarde pobladores informaron que la situación ya había sido controlada, sin embargo más tarde se reportaron bloqueos en la carretera Iturbide-Montemorelos, en el municipio de Iturbide.
Además se informó que la presidencia municipal y la comandancia de Iturbide habrían sido blanco de disparos.
Presuntamente los bloqueos e incendios de vehículos fueron una respuesta a una serie de acciones que emprendió Fuerza Civil en los municipios de General Bravo, Los Aldamas y Doctor Arroyo.
El secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó en su cuenta de X que en los municipios señalados se logró la detención de presuntos criminales y se abatieron a por lo menos tres hombres. Además se aseguraron armas y vehículos.
Estas acciones del grupo criminal coinciden también con la llegada de 100 elementos del Ejercito Mexicano que se sumaron al reforzamiento de seguridad.