Se registró un incendio que afectó el bosque de pinos, santuario de la mariposa monarca, en Michoacán, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con los primeros informes, el incendio se ubicó en la jurisdicción del municipio de Zitácuaro.
Afortunadamente, la gran mayoría de las mariposas ya emigraron de Michoacán con rumbo a los bosques de Canadá, por lo que no hubo daños en la especie.
Otra de las áreas naturales protegidas que estuvo en llamas en la comunidad Agua Caliente, en el municipio de Hidalgo.
Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan D-N-III, para combatir un fuerte incendio forestal en el cerro Somera del municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
Para sofocar el fuego, se utilizan tres helicópteros con equipamiento especializado, por lo que se suma al plan de las brigadas que se encuentran en tierra combatiendo desde hace días el fuego.
Además, autoridades estatales cerraron la presa Brockman debido a que es la fuente de abastecimiento de los helicópteros para apagar las llamas.
En esta temporada de incendios, el gobierno estatal dijo que mil 200 combatientes equipados y capacitados están desplegados en Michoacán.
Indicó que las altas temperaturas y la falta de humildad en los bosques han provocado el incremento de siniestros.
Entre los municipios en donde se han reportado incendios, destacan: Aguililla, Zamora, Madero, Angangueo, Coeneo, Jiménez, Tangancícuaro, Peribán, Nahuatzen, Paracho, Morelia, Tlalpujahua y Zitácuaro.
Por último, autoridades forestales llamaron a la población a no tirar cigarrillos encendidos ni a realizar fogatas en el bosque, a fin de no crear más daños en esta temporada de calor intenso.
Las mariposas monarca son mundialmente conocidas y se sabe de la migración masiva que lleva millones de ejemplares a México en la temporada invernal