El huracán Norma continúa fortaleciéndose y ya evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte de la SMN, el huracán se localiza a 355 kilómetros al suroeste de Jalisco y a 655 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Norma tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.
Por el paso del huracán, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa, así como la posibilidad de que se formen trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
La zona de vigilancia por Norma se establece desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur. Según la trayectoria prevista por Conagua, en las próximas horas Norma podría alcanzar la categoría 4.
Para la medianoche del viernes se degradaría nuevamente a categoría 3 y se acercaría cada vez más al noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, como tormenta tropical.
¿Cómo estará el clima en el país?
Además de Norma, Conagua informa que un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, originarán chubascos y lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas.
También hay un frente frío en la frontera norte de México que favorecerá las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Las lluvias intensas se esperan en Jalisco y Colima, y fuertes en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.