Tras más de una década de lucha, el Congreso del Estado de Durango finalmente aprobó por mayoría la figura del matrimonio igualitario, luego de que el gobierno del Estado emitió un decreto administrativo con el cual se ordenaba realizar la unión civil sin importar el género.
Con 15 votos a favor, 9 en contra y 5 legisladores sin voto, este miércoles se dio por aprobado el dictamen que contiene el matrimonio igualitario para incluirlo en la Constitución, sacando a Durango de los pocos estados donde no se respetaba este derecho.
En franca oposición, la bancada de Acción Nacional emitió su voto en contra, sin embargo, causaron sorpresa diputados priístas como Rosa María Triana y Ricardo López Pescador del PRI que votaron a favor del dictamen al igual que los diputados de Morena.
Los colectivos LGBT de Durango no se reservaron y gritaron: ¡si se pudo!, mientras que los grupos antagónicos insistieron en que hubo vacíos y se votó al vapor.
Ezequiel García Torres, dirigente de la comunidad LGBT en Durango señaló que habían sido cuando menos tres intentos fallidos, e incluso habían tenido que ampararse para que les permitieran casarse por la vía civil.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en su momento un exhorto al Congreso Local para que discutiera el tema en el pleno, y sin embargo había cierta resistencia. Al menos 51 parejas tuvieron en su momento que recurrir a amparos para poder contraer matrimonio civil.
En Durango, más de 9.7% de la población se ha declarado miembros de la comunidad LGBT y por años estuvieron esperando este paso.