TIJUANA, BC.- Este 10 de mayo fue descubierto en Tijuana un narcotúnel que se introduce 30 metros a Estados Unidos, por debajo del cerco fronterizo que divide ambos países.
Dicho camino subterráneo fue encontrado al interior de un domicilio de la colonia Libertad, la cual se encuentra pegada al límite fronterizo y colinda con la garita internacional de San Ysidro.
Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía Municipal, después de recibir una denuncia anónima en la que indicaron haber observado a una persona manipulando objetos de lo que parecía ser droga.
Los policías se trasladaron a la calle Vía de la Juventud Oriente, en donde localizaron, afuera de un predio, un paquete de “cristal”, por lo que realizaron una inspección en la que localizaron el túnel y dieron aviso a las autoridades de Estados Unidos.
Al sitio llegaron agentes de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, agentes de la Fiscalía General del Estado y la República, así como de elementos de la Guardia Nacional y la Sedena. El área se encuentra resguardada por elementos de seguridad y en espera de la orden de cateo correspondiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, la Colonia Libertad es una de las demarcaciones con mayor incidencia delictiva de Tijuana, sólo por debajo de Cerro Colorado, Playas de Tijuana y El Florido.
En lo que va del año se han registrado cuatro homicidios dolosos. El principal delito que se comete en esa colonia pegada a la frontera con estados unidos es el narcomenudeo, seguido del robo a vehículo y la violencia familiar. Tijuana sumó 40 homicidios en lo que va de mayo y 641 durante 2023.