La mañana de este jueves fue encontrado muerto Santos Moreno Cabada, gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, municipio de Choix, en Sinaloa.
Moreno Cabada, quien además era candidato a regidor suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía una herida de bala ubicada en el abdomen.
De acuerdo con reportes de la Policía Municipal de Choix (ubicado en el norte de Sinaloa, en los límites con Sonora), el cuerpo del político fue encontrado en una loma de la comunidad de Cieneguita de Núñez.
Hasta la tarde de este día, autoridades no han especificado las condiciones en que fue localizado el cadáver del gobernante indígena, pero fue llevado a una funeraria de la ciudad de Los Mochis, donde se realizará la necropsia para después entregarlo a sus familiares.
Se adelantó que el fallecimiento habría ocurrido unas diez horas antes de ser localizado. Algunos familiares comentaron que el líder indígena tenía rencillas con un familiar cercano. Por su parte, el PRI municipal de Choix, exigió a las autoridades una investigación inmediata para determinar si la muerte de su candidato se relaciona con el proceso electoral que se vive actualmente o, como señalaron familiares, se trata de una situación personal.
En este sentido, los familiares comentaron que el líder indígena no había recibido amenazas durante el proceso electoral.
La comunidad mayo-yoreme de Choix se localiza en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, y de acuerdo al índice de población del Inegi, cuenta con 52,548 habitantes, que representan el 2.28% de la población de Sinaloa.