CHIHUAHUA.- El cadáver de la activista Karina Domínguez Rubio, encontrado en un yonke ilegal en la colonia Anapra de Ciudad Juárez, tenía entre ocho y 13 días de haber perecido por un disparo en la cabeza.
Hasta la tarde de este jueves, autoridades no reportan personas detenidas por este delito y el caso no ha sido atraído por la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, que dirige Ada Miriam Aguilera Mercado.
La desaparición de la activista originaria de Hidalgo del Parral fue difundida por Protocolo Alba, desde el 16 de noviembre, fecha en que iniciaron las acciones de búsqueda, que culminaron con la localización del cadáver al interior de un 'deshuesadero' de autopartes que también operaba ilegalmente en la zona de Anapra.
¿QUÉ SABEMOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA ACTIVISTA?
Karina Domínguez Rubio, activista de 38 años de edad nacida en Hidalgo del Parral, desapareció desde el 16 de noviembre, pero fue hasta la tarde del 18 de noviembre que la Fiscalía General del Estado recibió el reporte de su ausencia y empezó a trabajar en su localización.
Según compañeros de la Asociación Renace y Vive Mujer, a las que pertenecía, fue vista por última vez en el área de Anapra, Ciudad Juárez, donde había salido de su casa para realizar el cobro de una tanda.
Compañeros de la activista hicieron algunas manifestaciones para presionar a las autoridades a que realizaran un trabajo efectivo para la localización de Domínguez Rubio.
Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) en la Zona Norte y la Unidad de Ausentes y Búsqueda, entre los trabajos para dar con el paradero de la activista resultaron en tres cateos distintos realizados con orden judicial, todos ellos en la colonia Anapra, donde se tenía información que había visitado debido a asuntos personales.
El primer cateo se realizó en un inmueble en el cruce de las calles Delfín y Raya, el miércoles 22 de noviembre. El segundo, en una vivienda en el cruce de las calles Cangrejo y Ostras, en donde se localizó el automóvil desmantelado propiedad de la víctima, un vehículo Hyundai Grand I10 color plata. Y el tercero, se registró a una distancia de mil quinientos metros en las calles Raya y Erizo de Mar, en que se logró el hallazgo del cuerpo semienterrado de la mujer y bajo partes de vehículos.
CAUSAS DE LA MUERTE
La Fiscalía General del Estado informó que Karina Domínguez Rubio, de 38 años, falleció de un disparo en la cabeza y habría perdido la vida entre 8 a 13 días.
De acuerdo a la Fiscalía, la causa de la muerte de la madre de familia y activista fue un traumatismo craneoencefálico severo a consecuencia de una herida hecha por proyectil de arma de fuego.
El asesinato de Domínguez Rubio se habría realizado en otro lugar en donde envolvieron el cuerpo en cobijas, para luego llevarla al 'deshuesadero' de autopartes, en donde fue semisepultada clandestinamente.