El lunes 10 de julio en Chilpancingo, Guerrero, pobladores de Quechultenango, Mochitlán y la localidad de Petaquillas se manifestaron y cerraron la Autopista del Sol, México-Acapulco; después tomaron un vehículo blindado 'Rhino' e irrumpieron en el Palacio de Gobierno y el Congreso Local por la detención un dirigente de transporte público de la ruta Río Azul.
Al día siguiente, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que las manifestaciones de este lunes en Chilpancingo, Guerrero, se debieron a la detención de dos cabecillas del grupo delictivo 'Los Ardillos'.
Sin embargo, estas protestas no sólo se han presentado en el estado de Guerrero; ya que, en varios estados de la República Mexicana se han realizado movilizaciones sociales de diversa índole, desde maestros inconformes, pobladores en busca de mejores condiciones o abusos policiales.
En Nación321 te presentamos algunos conflictos sociales que se han presentado en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán y que han captado el foco en todo el país.
PROTESTAS EN GUERRERO POR RECURSOS BÁSICOS
El 27 de marzo del 2023, al menos 300 pobladores de comunidades de la sierra de Guerrero tomaron como rehenes a policías y militares, esto en petición de la construcción de caminos rurales, centros de salud, una escuela de la Universidad Autónoma de Guerrero, red de agua potable y drenaje.
Por ello, la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, abrió un diálogo con los inconformes para atender sus peticiones y liberar a los rehenes al menos 40 miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y 15 policías estatales que tomaron los pobladores de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
Detallaron que llevan años pidiendo los apoyos gubernamentales por ello, decidieron tomar esa decisión, a la cual el gobierno federal tuvo que atenderlos.
ENFRENTAMIENTOS CON MAESTROS NORMALISTAS
Otro de los problemas recurrentes en Guerrero son las protestas de maestros y estudiantes normalistas, que han acusado de abusos por parte de las autoridades, tal fue el caso del enfrentamiento que se dio el 18 de febrero del 2015, cuando estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) protagonizaron un enfrentamiento con policías estatales en Chilpancingo, Guerrero.
La manifestación se dio porque los maestros exigían la liberación de tres normalistas que fueron detenidos por elementos de la policía del Estado.
Los maestros expresaron que los detenidos fueron sacados de la Normal Adolfo Viguri y trasladados a la Fiscalía General del Estado, por lo que los docentes retuvieron al gerente de dicha empresa para intercambiar a sus compañeros detenidos.
Por lo que hubo un enfrentamiento y policías estatales antimotines intentaron rescatarlos sin éxito, suscitándose otro altercado que dejó varias personas lesionadas.
POBLADORES DE SIERRA DE GUERRERO PIDEN CREACIÓN DE POLICÍA COMUNITARIA
También, en Guerrero otro problema social tiene que ver con la delincuencia organizada, así como con elementos de las fuerzas armadas, por ello, algunas comunidades decidieron crear las policías comunitarias para su protección.
El 7 de mayo del 2015, ciudadanos de al menos 80 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo marcharon por las calles de Tlacotepec para exigir un alto al robo, la extorsión y el secuestro hechos por las corporaciones policíacas y el ejército.
Los al menos 3 mil pobladores marcharon y con pancartas pidieron paz, así como seguridad en la comunidad, además, exigieron la creación de policías comunitarias, en la marcha de ese año, incluso marcharon cerca de 150 personas que portaban rifles de bajo calibre y escopetas, algunos llevaban chalecos antibala.
MICHOACÁN: MARCHA CIVIL POR SALIDA DEL EJÉRCITO
En Michoacán, un estado dominado por los cárteles; sin embargo, también ha tenido manifestaciones civiles en contra de la presencia de militares, a los cuales los han acusado de violar sus derechos humanos.
Un ejemplo de ello, fue la marcha del 11 de junio del 2023, cuando habitantes de Los Reyes, Michoacán, marcharon para la pedir la salida del ejército y del presidente municipal, Antonio Salas Valencia.
Los manifestantes reclamaban los abusos de los militares en contra de la población, además, recriminaron al presidente municipal que había entregado la Seguridad Pública a las autoridades estatales, quienes, según lo pobladores, estaban coludidos presuntamente con el crimen organizado.
Los asistentes a la marcha detallaron que las fuerzas armadas han empleado violencia excesiva y represión injustificada, violando derechos humanos de ciudadanos.
Resaltaron, en esa ocasión, que la presencia de las fuerzas armadas no han disminuido la violencia, al contrario han aumentado los abusos.
Una semana antes, elementos de las fuerzas armadas realizaron disparos, una de ellas perforó el estómago de un adolescente de 15 años de edad. Por lo que fueron desarmados, pese a que en la zona existe la presencia de cárteles de droga.
MAESTROS SE ENFRENTAN CON GUARDIA NACIONAL
En Michoacán, también, existe fuertes movilizaciones del magisterio, incluso se han registrado diversos enfrentamientos con elementos de las fuerzas armadas, como el que se dio 28 de septiembre del 2022.
Ya que maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN), luego de exigir plazas automáticas entre otras demandas del magisterio.
Los maestros realizaron tres bloqueos carreteros en los municipios de Purépero, Chilchota y Uruapan.
Fue en el municipio de Chilchota donde los maestros se enfrentaron con elementos de la GN, tras arrojarles piedras, se generó un gresca, por lo que los guardias detonaron bombas de humo para disiparlos.
En ese enfrentamiento, los maestros de la Sección XVIII de la CNTE prendieron fuego a un vehículo empresarial; después de horas de enfrentamientos, la GN logró replegar a los profesores y liberar la vía de comunicación.
OAXACA: ENFRENTAMIENTOS DE MAESTROS COBRAN VIDAS
Otro de los estados en los que el magisterio tiene una gran presencia es en Oaxaca, incluso ha dejado muertos algunos de los ellos.
Tal fue el caso del enfrentamiento que se dio en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio del 2016, en donde murieron 8 personas, tras un intercambio de disparos con Policías Federales.
Lo hechos se dieron luego de que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearán carreteras por la detención de miembros de su gremio.
Los policías federales al intentar liberar las vialidades se enfrentaron con los manifestantes lo cuales los recibieron con bombas molotov, piedras y machetes. El saldo fueron 8 personas muertas, al menos 50 civiles lesionados y por lo menos 25 policías resultaron heridos.
Durante el enfrentamiento, los maestros robaran un autobús, quemaron tres autos, además de decenas de lesionados en la comunidad.
CONFLICTO POR AGUA EN OAXACA
Durante 50 años, pobladores de las localidades indígenas mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo han tenido un conflicto territorial que los ha llevado a enfrentarse entre ellos.
El pleito llegó ser insostenible cuando pueblo el ayuujk de Ayutla fue privado del servicio del agua potable en junio de 2017, pues un grupo armado los despojó de sus tierras y destruyeron el sistema de agua de manantial lo que los llevo a una batalla legal y territorial durante años.
Las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron el conflicto que mantuvieron, pues resaltaron que la comunidad es la legítima propietaria de tierras, entre ellas el Manantial que abastece al lugar.
El conflicto escaló hasta llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que él y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fueron testigos el 10 de junio del 2022 de la firma entre los pueblos de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla de un acuerdo de paz y residual, para finalizar con 50 años de pugna.
CHIAPAS: DESPLAZAMIENTO POR DELINCUENCIA
En Chiapas el desplazamiento forzado por la delincuencia organizada ha provocado que pobladores del municipio Frontera Comalapa, ubicado entre Chiapas y Guatemala se enfrentarán con el Ejército mexicano el 30 de mayo del presente año.
Ese día, los pobladores armados con piedras, palos y machetes se apostaron en el acceso de la localidad para impedir que elementos del Ejército Mexicano ingresarán, por lo que se registró un enfrentamiento a pedradas y hubo respuesta con gas lacrimógeno.
Luego de horas de gresca, los elementos de seguridad lograron dispersar a la población con gas lacrimógeno y al cabo de unos minutos lograron el ingreso, tomando el control de la comunidad.
Los elementos de las fuerzas armadas buscaban tomar el control de la zona, luego que narcotraficantes en Chiapas en la zona de Frontera Comalapa, generaron un número no especificado de muertos, Por lo que muchos pobladores han huido de la comunidad.