El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPAEC) del Estado, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General local contra quienes resulten responsables de la muerte de un ejemplar de oso negro, el pasado 22 de agosto en Castaños.
Agregó que en el estado no se tolera el maltrato animal y que el compromiso de su gobierno es velar por la protección de las especies y el medio ambiente.
"Este acto de crueldad no quedará impune", cerró el mensaje.
Por otro lado, la Fiscalía General de Coahuila informó que abrió un oficio una carpeta de investigación por la muerte de un osezno negro, ocurrido el pasado 22 de agosto en el ejido Santa Cecilia, municipio de Castaños, en la región Centro del estado.
Tras la denuncia ciudadano que se generó luego que un video que circuló de forma viral en redes sociales, mostrara que el ejemplar de la especie protegida fue torturado previo a su muerte.
“Estamos integrando la carpeta de investigación en la región Centro, allá se inició la investigación a raíz de la nota periodística y video que circulaba en las redes. Iniciamos de oficio por impacto social”, informó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del estado.
De acuerdo al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, el Agente del Ministerio Público aún no cuenta con los datos del procedimiento científico veterinario para determinar la causa de muerte.
”Ya tenemos una lista de personas que van a ser hechas comparecer ante el Ministerio Público para que rindan su declaración”.
Por separado, la alcaldía de Castaños dio a conocer este miércoles que al menos cinco agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron suspendidos por su probable participación en la muerte del ejemplar.
Esta denuncia se suma a la que hizo la PPAEC.