Durante un encuentro con medios, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, comparó la situación financiera de la entidad, con una "niña violada", buscando hacer alusión al saqueo de terrenos que denunció en Riviera Nayarit.
"Qué ha sido Nayarit? Nayarit es como una niña, violada y ultrajada, en de cada administración, la violan y la ultrajan y no pasa nada", pronunció el gobernador.
Colectivas de feministas y defensoras de los derechos de las mujeres criticaron estas declaraciones por considerar que, en un estado donde desde 2017 está vigente la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres (AVGM) en siente municipios de la entidad, y la solicitud para que se extienda a los 20, por lo que afirmaron que no se debe hacer alusión a este tipo de circunstancias que consideran no han sido atendidas por las autoridades.
Durante la conferencia del gobernador de Nayarit, el jefe de asesores del gobierno del estado, Gabriel Camarena, proporcionó detalles sobre la Megaoperación "Nuevo Nayarit", en Bahía de Banderas, donde empresas y personas físicas adquirieron un terreno e inmuebles que era propiedad de los nayaritas, sin haber pagado un solo peso.
El funcionario detalló que la investigación arrojó el modus operandi a través de asociación delictuosa, operaciones de recurso de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal.