La justicia local otorgó arresto domiciliario a los gemelos que participaron en la golpiza contra el joven universitario Ernesto 'Neto' Calderón en la capital de Puebla hace más de un mes, por lo que salieron del penal de San Miguel este domingo. Ante ello, la defensa legal de la víctima lamentó este resolutivo e indicó que buscará apelar la decisión.
La medida implica que los jóvenes inculpados, quienes se habían entregado a la justicia hace un par de semanas tras mantenerse prófugos varios días, seguirán su proceso en su hogar y con vigilancia policiaca.
La decisión se tomó este 22 de octubre, luego de que los hermanos Luis Alberto y Francisco Rodolfo, así como el agraviado, Ernesto Calderón, y sus respectivos representantes legales, fueron convocados a audiencia de revisión de medidas cautelares en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
En este sentido, el juez de la causa señaló que al no existir riesgo de muerte, era una exageración la medida de prisión preventiva necesaria implementada desde la primera audiencia.
La abogada del joven golpeado, Coral Zavaleta Bianquini, consideró que la decisión atenta contra los intereses de su cliente y contraviene los argumentos cautelares por los que originalmente fueron detenidos los jóvenes, pues contaban con domicilios diferentes y estaba el riesgo de que se dieran a la fuga.
“Duró siete horas de nuevo la audiencia, nosotros por nuestro trabajo estamos contentos porque nos fue excelente, pero es triste porque tenemos estas autoridades, vamos a combatir este resolutivo con el medio legal correspondiente, ellos mientras se van a quedar en su casa con los policías vigilándolos”, dijo la abogada.
Son en total siete los agresores de Neto Calderón, por lo que aún hay otros cinco jóvenes que continúan prófugos de la justicia aunque, a decir del fiscal Gilberto Higuera Bernal, han intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla para entregarse voluntariamente.
Ante los hechos, el gobernador Sergio Salomón se limitó a señalar que confían en el trabajo del Poder Judicial e insistió en que se sigue reprobando el ataque que sufrió el universitario, “no es un tema de clases sociales, que jóvenes de cualquier nivel tengan que estar en la cárcel por una imprudencia y por una tontería (...) en el tema de los jóvenes, no sé si hayan llegado un acuerdo o no con la otra parte, tengo entendido que siguen su proceso también por el cambio de medidas cautelares, estaban con una revisión para que pudieran salir hoy”, resaltó.