Jilotzingo, EDOMEX.- Un fuerte incendio se registra en los límites de los municipios de Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza. Pobladores de la zona señalaron que la noche de ayer el siniestro se incrementó afectando varias hectáreas de bosque.
Habitantes de Jilotzingo señalaron que se organizaron para intentar sofocar un incendio que duró más de tres días y que devastó flora y fauna del Cerro de la Biznaga y del Parque de los Ciervos, sin embargo, durante las últimas horas del domingo el siniestro se intensificó, por lo que tuvieron que alejarse del lugar.
Una de las zonas más afectadas es la comunidad de Santa María Mazatla, que cuenta con bosques de encinos y coníferas, y donde más de 60 hectáreas ya fueron arrasadas por las llamas.
El gobierno de Jilotzingo confirmó que se mantienen tres incendios forestales activos en la zona que se ubican en los bienes comunales de Santa María Mazatla; en las inmediaciones de Rancho Blanco (zona limítrofe con Atizapán de Zaragoza en Zona Esmeralda), y en las inmediaciones de la planta tratadora de San Luis Ayucan.
Ante esta situación, la alcaldesa de esta localidad mexiquense, Ana Teresa Casas González, solicitó a los gobiernos estatal y federal apoyarlos con un helicóptero con agua debido al avance del siniestro durante las últimas horas.
Explicó que cientos de brigadistas voluntarios coordinados por personal de Probosque solo han logrado realizar brechas contrafuego, pero no han podido sofocar el incendio.
También pidieron a la población a coordinarse con el personal de Protección Civil y Probosque para llevar a cabo de forma ordenada los trabajos de sofocación, debido a que ya se registraron incidentes donde voluntarios quedaron rodeados por las llamas, y tuvieron que ser rescatados por cuerpos de emergencia.
Tras estos incidentes, “por recomendación de Probosque, en este momento, se insta a mantenerse alejado del lugar afectado para evitar poner en riesgo su integridad”, señalaron autoridades.