CANANEA, Son..- Un tanque de gas en mal estado, habría provocado de tres casas estallen en Cananea, en Sonora. Por la explosión, se reporta un saldo preliminar de 15 personas lesionadas, una de ellas es un adulto mayor quien se encuentra más grave.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se investigan los motivos de la explosión que causó también daños a varios vehículos y se verifica la seguridad de las casas en la zona.
La explosión sucedió en una casa habitación en la avenida Nuevo León de la colonia Mesa Sur de la ciudad minera y los primeros reportes indican que habría ocurrido por fallas en un tanque estacionario de gas que produjeron acumulación del combustible.
El incidente dejó un herido con quemaduras de consideración, pues al menos 70% de su cuerpo se vio afectado y al menos 14 lesionados con contusiones, heridas leves y crisis de ansiedad. Se sabe que 9 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil continúa con inspecciones en el lugar para tener un diagnóstico completo de la situación, de acuerdo a Armando Castañeda Sánchez, titular de la dependencia.
"Estamos en la evaluación de daños, para iniciar con trabajos de limpieza de viviendas, hubo vehículos afectados, pero ninguna víctima fatal", precisó el funcionario.
Se trata del primer incidente de este tipo que ocurre en el año, aunque no está relacionado con la temporada invernal, ya que fue por una circunstancia que puede suceder en cualquier domicilio por diversos factores, aclaró.
"No es exclusivo del invierno, también se tiene en otras zonas donde no hay frío, muy probable a una fuga de gas que duró toda la noche, que al momento de encender un foco o una fuente de emisión se produjo el flamazo", contestó.
Castañeda Sánchez exhortó a la población a verificar las conexiones cuando se haga cambio o llenado de tanques estacionarios, para detectar principalmente las fugas de gas, también corroborar que no queden equipos encendidos por las noches, así como hacer un constante monitoreo de líneas de gas y de los conductos eléctricos en hogares o negocios, para reducir la posibilidad de acontecimientos de ese tipo.