Como parte de las novedades del Tianguis Turístico de Mérida, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya, así como la arquitectura de la primera estación de ascenso y descenso.
De acuerdo con Fonatur, el diseño es un homenaje a la estética visual de la región y ofrece al usuario una primera inmersión en la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la primera etapa, el Tren Maya contará con 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en tres tipos de servicios:
Xiinbal: con 31 trenes de servicio regular, donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, con los colores turquesa, el blanco y el carbón.
P’atal: con 3 trenes para viajes largos, cuyos vagones tendrán tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas estudiaron.
Janal: con 8 trenes que funcionarán como restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.
El pasado 26 de mayo de este año se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional del material rodante que ganó el consorcio de Bombardier y Alstom, quienes fabricarán los trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
ASÍ SERÁN LAS ESTACIONES DEL TREN MAYA
La oficina de Fomento al Turismo también presentó el diseño de la estación del proyecto Tren Maya en la localidad de Nuevo Xcán, Quintana Roo.
La estación permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo con la zona de Holbox. Y se prevé que participen las comunidades locales para gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura.
El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación de la riqueza local.
Asimismo, el pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.
Después de reuniones y talleres de planeación con habitantes locales, se les presentó el proyecto que integra andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros.
El diseño arquitectónico de la estación de Nuevo Xcán fue elaborado por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.