La Fiscalía de Nuevo León difundió avances este lunes sobre el caso de Yolanda y presentó videos que corresponderían a la última ocasión en que fue vista con vida la joven de 26 años; su padre negó esta versión y aseguró que las imágenes no corresponden a las características de su hija.
En conferencia de prensa, la fiscal Griselda Núñez Espinoza explicó que, según los cuatro videos proporcionados por habitantes de la zona, Yolanda vestía pantalón de mezclilla, blusa negra, una mochila y zapatos oscuros cuando caminaba sobre la colonia Constituyentes de Querétaro.
Agregó que las autoridades se encuentran analizando una serie de videos y reconstruyen el recorrido que la joven habría tomado antes de perder contacto con sus familiares.
“En las búsquedas estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Búsqueda, también Protección Civil y el grupo especializado de Fuerza Civil", expresó la fiscal.
Minutos más tarde, el padre de Yolanda, Gerardo Martínez, rechazó ante los medios de comunicación que en las imágenes de la Fiscalía se pueda observar a su hija.
“Me están mostrando videos de una cámara a color, ya identificando a 26 personas ninguna de ellas es mi hija. No corresponde”, explicó Gerardo Martínez.
Esta semana, un grupo de familiares, amigos y colectivos feministas se manifestaron en Nuevo León para exigir avances en su localización.
“No estamos todas, nos falta Yolanda”, “justicia”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos", fueron algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes que realizaron pase de lista a las mujeres ausentes.
Yolanda desapareció el pasado 31 de marzo cuando se dirigía a buscar trabajo para juntar recursos para celebrar el cumpleaños de su hija de cuatro años.
La desaparición de Yolanda se registró una semana antes del caso de Debanhi, joven que luego 16 días de búsqueda fue encontrada muerta en una cisterna del Motel Nuevo Castilla. Según los avances de la investigación, la estudiante de Derecho falleció por una contusión profunda de cráneo.