Saltillo.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió este miércoles una carpeta de investigación en contra de la profesora Patricia, quien fuera agredida hace una semana por un alumno de la secundaria número 1, 'Rubén Humberto Moreira', del municipio de Ramos Arizpe, en la región Sureste del Estado.
Así lo hizo saber la vocería de la Fiscalía, quien de acuerdo con el titular de la delegación Sureste, Everardo Lazo Chapa, “fue ordenada por el Juez”. El área encargada de la atención a medios no precisó el delito que se señala a la docente.
No obstante, una fuente del Centro de Justicia Penal de Saltillo proporcionó a El Financiero la versión pública de la audiencia privada que se desarrolló al medio día del martes, en la que le fue imputado al estudiante el delito de lesiones leves bajo emoción violenta.
El Juez de la Causa penal 2913/2023 modificó en dicha audiencia el delito de feminicidio en grado de tentativa solicitado por la docente y la Fiscalía especializada para Adolescentes. De acuerdo con el especialista, el alegato de discriminación presentado por la defensa del estudiante es la causa de la modificación del delito.
“El feminicidio es un atentado contra la mujer por el hecho de ser mujer, es un delito, de género. Aquí el delito se da por un tema de discriminación más que por ser mujer. El adolescente alega, que hay ataques hacia su persona, hacia su físico, hacia su forma de vestir, lo cual en el detona esta reacción”.
Agregó que las lesiones fueron dictaminadas por el médico legista como leves. “Son lesiones levísimas que toman menos de 15 días en sanar. La lesión más grave se la lleva el muchacho porque se lleva un tendón con el arma”.
De acuerdo con el especialista, el sistema de justicia para adolescentes en México es proteccionista con ellos y sus derechos fundamentales. Por muy grave que sea la conducta cometida, en este caso lesiones leves, la pena máxima es de cinco años.
El hecho de cometerlas “bajo emoción violenta”, se considera una atenuante de la conducta. “La emoción violenta es un trastorno que tienes cuando algo te hace perder el control y reaccionas de esta manera”, explicó.
La terapia psicológica mandada por el Juez al estudiante queda a cargo de la Unidad de Medidas Cautelares, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, o bien, el estudiante puede tomarla de manera particular. En ambos casos debe demostrar cada 15 días, cuando acuda a la presentación periódica, también mandada por el juzgador, constancia de que asiste a terapia.
La profesora había sido separada de su cargo temporalmente tras el incidente frente al grupo de segundo grado y la vocería de la Secretaría de Educación (SEDU) informó el viernes que no regresaría a sus funciones “hasta que se aclarara todo”.
El área encargada de la atención a medios, detalló que la situación laboral de la profesora se mantiene como separada de su cargo, pues así indica el Protocolo de Riesgo que la SEDU debe actuar ante hechos en los que “las personas pudieran presentar un riesgo para la comunidad educativa”.
La SEDU confirmó que tanto la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF), y la Fiscalía General del Estado han solicitado información de ambos involucrados en el conflicto penal y aseguró que colaboran con ambas autoridades.