CAMPECHE, Cam.- La Fiscalía General de la República (FGR), rescató a 16 indocumentados de la India en el municipio de Champotón, Campeche; y en las próximas horas se determinará su situación jurídica, además que se investiga una posible red de tráfico de inmigrantes.
El delegado de la FGR, José Ignacio Coronel Cruz; dio a conocer que los 16 indocumentados de La India son los primeros rescatados en este 2023 y subrayó que el año pasado se rescataron a más de mil ilegales de diferentes nacionalidades especialmente cubanos y centroamericanos.
Ingresan a territorio nacional por Guatemala cruzando el río Suchiate, pasan por Campeche, se detienen unos días en Cancún y posteriormente siguen su camino buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, señaló.
Afirmó que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) se está integrando la carpeta de investigación y que ya se tiene a unos posibles culpables que se encargan de transportar ilegales de diferentes nacionalidades, todos con la mira de llegar a Estados Unidos.
Indicó que la investigación se inició desde el año pasado y que lleva un buen avance, pero para no entorpecer la investigación no se puede dar más detalles de quiénes están ganando dinero transportando de manera ilegal a personas de diferentes países.
Señaló que entran a Campeche por el río que une a un tramo de Guatemala con Chiapas a escasos kilómetros con Campeche, de ahí se transporten vía terrestre a Cancún y posteriormente los trasladan en unidades terrestres más grandes hasta la frontera norte con Estados Unidos, una vez que llegan a ese punto ellos ya se quedan por su cuenta para ver como ingresar al vecino pais del norte.
Se les fincará responsabilidades por tráfico de personas y por violación a la Ley de Migración, manifestó.
Aclaró que el proceso de investigación lleva ciertas etapas, ahora están en situaciones complementarias y se investiga la vinculación con posibles carteles del crimen organizado.
Para concluir señaló que los mil indocumentados rescatados el año pasado, se logró gracias a diversos operativos, pero siempre por la misma ruta Guatemala-Chiapas-Campeche y Cancún.