Luego de que la empresa Ferromex detuviera la circulación de 60 trenes para no poner en riesgo a migrantes que abordan los vagones, este miércoles 20 de septiembre dio conocer que restablecerá algunas rutas 'seguras' en las que no existan condiciones de riesgo elevado.
En un comunicado, la empresa informó que ha estado monitoreando las zonas impactadas por la problemática social para que puedan hacer los recorridos sin poner en riesgo a las personas migrantes.
Además, resaltaron que mantienen comunicación constante con el Gobierno federal, así como con gubernaturas de los estados para contribuir a una solución del problema para que continúen las operaciones y la prestación del servicio de carga seguro y de calidad para usuarios y entorno.
Reiteraron que Ferromex tiene como prioridad el cuidado y la integridad de los migrantes que tienen que cruzar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
En el comunicado del martes 19 de septiembre, Ferromex detallaron que en los últimos días se ha incrementado de manera significativa sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, donde por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.