La desaparición y posterior confirmación de la muerte de Debanhi Escobar, una joven de 18 años de edad en Escobedo, Nuevo León, exhibió las carencias y fallas en las que incurrieron algunas instituciones a la hora de investigar con perspectiva de género y a esto se suman las inconsistencias en las investigaciones.
A tres meses del hallazgo de su cuerpo al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, continúan los señalamientos sobre la falta de cuidado al debido proceso, resguardo de pruebas y hasta filtraciones con el fin de revictimizar a la estudiante de derecho.
Estas son las fallas que han surgido durante el proceso de investigación de la muerte de Debanhi, caso que no ha sido esclarecido pese a que existen tres peritajes y se han revisado miles de pruebas, pues los resultados de las autopsias realizadas no coinciden con la versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León.
Relacionada: Debanhi Escobar murió por "asfixia por sofocación", revela INCIFO
1.- LA FALLIDA BÚSQUEDA
El pasado 11 de abril se reportó la desaparición de la joven Debanhi Escobar tras salir de una reunión con amigos en el municipio de Escobedo. Unas horas después de emitirse la ficha de búsqueda, autoridades de Nuevo León iniciaron un operativo en algunos puntos de la localidad, incluyendo el motel Nueva Castilla.
A pesar de que las autoridades podían registrar las cámaras de la zona, la Fiscalía comentó que no había imágenes sobre las últimas horas de la joven Debanhi, incrementando la incertidumbre sobre su desaparición.
Fue hasta una semana más tarde cuando, tras una serie de críticas y cuestionamientos sobre la veracidad de los hechos, se reportó el hallazgo del cuerpo de la joven al interior de una cisterna en un predio que visitaron e inspeccionaron durante cuatro ocasiones.
De acuerdo con las autoridades, fueron los propios empleados del lugar quienes informaron sobre un olor fétido que condujo a los agentes a encontrar a la joven. Según la indagatoria preliminar, el motel no entregó pruebas porque afirmó que las cámaras no grababan.
En ese momento, el padre de la joven reclamó que la Fiscalía tardara varios días en encontrarla pese a que registró ese sitio cuatro veces en una misma semana.
“Fueron muy tardados por parte de la Fiscalía, no tenían nada, hasta ahora. Lamentablemente llegan en un tiempo muy tardado porque ellos se tardaron y se están tardando mucho en desahogar los videos, se tardaron en hacer investigaciones correctas. Fueron como cuatro, cinco veces al motel Nueva Castilla y no puede ser posible que aparezca en este lado”, apuntó en entrevista para Radio Fórmula.
2.- CADENA DE CUSTODIA VULNERADA
Tras encontrar sin vida a la estudiante de derecho, la Fiscalía se comprometió a difundir periódicamente los avances de la investigación. Desde ese momento, la instancia encargada del resguardo de las pruebas incurrió en otra falla: vulnerar la cadena de custodia.
La organización Impunidad Cero dijo en su momento que las autoridades descuidaron el aseguramiento y etiquetado de prueba o evidencia en el sitio. La cadena de custodia, explicó, tiene como fin evitar la contaminación de la escena y sesgar el criterio de las autoridades durante la impartición de justicia.
La institución incluso no aseguró las instalaciones del Motel Nueva Castilla la misma noche en que se encontró el cuerpo y fue hasta cuatro días más tarde cuando regresó al sitio para acordonar la zona.
En el caso de la desaparición de Debanhi, la filtración de videos creó una visión negativa sobre la joven según apuntó la especialista de Impunidad Cero, Leslie Jiménez, en entrevista con El Financiero.
“Lo que se está realizando actualmente es un proceso de revictimización en torno a cómo Debanhi falleció, poniendo principalmente en duda si había consumido alguna clase de sustancia, si fue un accidente, si realmente no hubo una tercera o segunda persona involucrada. Esos tres ejes pueden afectar el sesgo, la opinión o en su caso la visión de una autoridad”, apuntó la ONG.
La especialista señaló como ejemplo que los agentes del Ministerio Público que llevan el caso podrían actuar bajo estereotipos o afectar la opinión de un juez si hubiera una persona imputada por la muerte de Debanhi.
“Los estereotipos de género construyen una mirada muy negativa sobre lo que debe ser una víctima ideal, una víctima perfecta. Una víctima perfecta, hablando de mujeres, debe ser una chica que no esté fuera de su casa, que no consuma alcohol y no consuma drogas, una chica virginal, una chica de casa. Está ahí esa idea... La narrativa de la Fiscalía y de medios de comunicación al retomar estos videos perpetúa esta idea de una mala víctima”, puntualizó la especialista.
4.- OMISIONES Y VIDEOS SIN RESPUESTAS
En el transcurso de las investigaciones, la Fiscalía de Nuevo León admitió que personal de la institución incurrió en omisiones y errores durante la búsqueda de la estudiante, por lo que cesó a dos funcionarios.
En esa ocasión el fiscal general de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que las deficiencias se presentaron no sólo al registrar en cuatro ocasiones un predio sin encontrar el cuerpo sino también al reconocer que sí existían videos sobre la presencia de Debanhi en el motel Nueva Castilla. Esto a pesar de que los agentes afirmaron que las cámaras sólo servían para monitoreo y no contaban con sistema de grabación.
En las imágenes difundidas se reveló que Debanhi entró al Motel corriendo, sin embargo, la Fiscalía nunca aclaró si estaba huyendo de alguien o buscaba protección y se limitó a afirmar que esos fueron los últimos minutos en que se observó con vida a la estudiante.
5.- NECROPSIAS SE CONTRADICEN
Tras obtener los resultados de la necropsia privada sobre la muerte de Debanhi Escobar, su padre Mario Escobar, informó que el segundo estudio presentaba diferencias con el realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Escobar dio a conocer que la muerte de Debanhi sí podría obedecer a un feminicidio y no a un accidente como lo presumió la autoridad estatal al afirmar que la estudiante cayó a la cisterna.
La contradicción de versiones generó una serie de especulaciones que llevó al gobierno Federal a intervenir y anunciar la exhumación del cuerpo para realizar un tercer peritaje y unificar criterios que permitan "esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi".
Para ello participaron expertos internacionales, peritos de la Fiscalía de Nuevo León, Ciudad de México y del gobierno de México.
En el nuevo informe, difundido esta semana, se confirmó que Debanhi Escobar falleció por "asfixia por sofocación" y se descartó que tuviera lesiones de índole sexual o que la causa de muerte fuera asfixia por sumersión.
Esto contradice la versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León que dio a conocer que la muerte habría sido por una hemorragia intercraneal por una caída y ahogamiento en la cisterna en la que fue hallada.
"Podemos hablar ya de un feminicidio, lo que siempre hemos traído, el objetivo de la fiscalía a partir de los resultados técnicos es investigar con perspectiva de género y demostrar cómo se cometió el feminicidio de mi hija”, explicó Mario Escobar tras darse a conocer el peritaje.
El padre de Debanhi ha expresado que confía en que los resultados darán certeza a las investigaciones y resolverán la cadena de errores que se han presentado desde la desaparición y muerte de la joven.