El Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, informó que durante la noche del martes evacuó a 3 mil migrantes de los albergues Senda de Vida 1 y 2, y del Albergue Municipal Emergente tras registrarse un incendio que dejó como saldo 50 personas con síntomas de intoxicación.
En un comunicado, indicó que el percance fue intencionalmente provocado por desconocidos en el ya clausurado basurero clandestino de Las Calabazas, el cual fue atendido por Bomberos Municipales.
"El operativo fue dirigido por el Coordinador de Protección Civil y el Director de Tránsito y Vialidad, contando con el apoyo de la Guardia Estatal para resguardar a los migrantes que afortunadamente solo 50 presentaron síntomas respiratorios no graves, atendidos por los Paramédicos de PCyB sin necesidad de aplicar oxígeno ni requerir hospitalización", explicó.
Agregó que, luego de sofocar el incendio, mujeres y padres con niños, además de embarazadas, fueron redirigidos al Albergue Municipal Emergente, en el que reposan más de 200 personas, ingresadas bajo supervisión de Paramédicos y con apoyo del Director de Senda de Vida 1 y 2.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los migrantes permanecieron por al menos una hora al interior de los albergues hasta que el humo comenzó a invadir el sitio y pidieron salir.
Los afectados registraban dolor de cabeza, mareos y síntomas de intoxicación por lo que fueron retirados de manera ordenada a una calle aledaña a los albergues donde recibieron atención de paramédicos.