Al menos 101 migrantes provenientes de Guatemala fueron ubicados y rescatados de una casa abandonada en Santa Ana, Sonora, el pasado jueves 22 de febrero.
Entre ellos había menores de edad que fueron asegurados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su procesamiento de ley.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y autoridades estatales, se llevó a cabo el operativo en el norte de la entidad, principal zona de trasiego de drogas, armas y personas.
En la vivienda se ubicaron alrededor de 11 menores no acompañados y 12 familias de migrantes que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.
Agentes federales de Migración del INM solicitaron documentación a las personas localizadas, con lo cual verificaron que se trataba de migrantes originarios de ese país centroamericano.
De acuerdo a la información oficial, de los 11 menores que viajan sin acompañamiento, dos son niñas y nueve son niños.
Las 12 familias localizadas incluyen a 27 menores de edad, 63 adultos, de los cuales 9 son mujeres y 54, hombres, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Los menores de edad y las familias fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM en Hermosillo.