A causa de la cuarta tormenta invernal de la temporada, el lunes 8 de enero se suspenderá el regreso a clases en 17 municipios de Sonora, mientras que en el resto de la entidad se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico.
La medida, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aplicará a los municipios de Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nacori Chico, Cananea, Yécora, Imuris, Santa Ana y Magdalena.
La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora informó este domingo que la medida aplica para los alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación de nivel básico.
El secretario de Educación y Cultura, Aaron Grajeda Bustamante, explicó que, con base al análisis de la información y el monitoreo de las condiciones climatológicas, posteriormente se emitirán nuevas recomendaciones para ser aplicadas a partir del martes 9 de enero, por lo que recomendó a la sociedad en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.
La CEPC indicó que la entrada del frente frío No. 25 fue sobre el noroeste de México e interaccionará con baja presión de núcleo frío localizada al sureste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, dando origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada.
Según la precisiones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dichos sistemas ocasionarán un descenso marcado a las temperaturas, con pronóstico de ambiente frío a muy frío durante el amanecer del noroeste del estado de Sonora.
Se esperan temperaturas mínimas inferiores a los -10°C principalmente en zonas montañosas de la entidad, además de rachas muy fuertes de vientos y lluvias ligeras puntuales.
Las condiciones favorecerán la probabilidad de caída de aguanieve y nieve durante la tarde noche y se espera que estás condiciones se extenderán durante el lunes al atardecer para el resto del estado.
Aunado a esto, se pronostica un siguiente frente frío para el Jueves 11 de enero, reforzando al sistema anterior en el descenso de las temperaturas y provocando rachas de viento mayores a 50 km/h.
Este domingo, Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 4°C con una humedad relativa del 50%, se espera para hoy un valor máximo de 22°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h, con rachas de 25 km/h. Cielos mayormente soleados con 0% de probabilidad de precipitación.